Con 2 mil variedades, beneficios, y gran versatilidad, la papa está presente en nuestras mesas desde tiempos inmemorables. Hoy, Mariva Cantina Moderna es el nuevo restaurante que se inspiró en ella para rendirle homenaje.

De apariencia tosca, pero de un sabor único, siempre combina con todo gracias a su nobleza. Ella es la papa, uno de los alimentos más consumidos en el mundo que nació aquí, en el Perú, y nuestros antepasados lograron domesticarla para que siga conquistando a los paladares más exigentes.

“La papa es parte de nuestra gastronomía y en el antiguo Perú, era base de la alimentación cotidiana (como lo es hoy) por eso, nos gusta tanto”, asevera a través de la línea telefónica Rosario Olivas Weston, investigadora de la gastronomía peruana.

La experta tiene razón. No hay peruano que se resista a un pollo a la brasa sin sus papas fritas o a un bocadillo rápido de papa con huevo, pues es infaltable en la culinaria peruana. Este tubérculo es la estrella de nuestra diversidad y según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en nuestro país tenemos 2,301 variedades de las más de 4 mil que existen en Latinoamérica.

Pero, ¿qué posee la papa que la hace tan rica? Para la nutricionista Diana Otero, se debe a su versatilidad y textura. Esto la hace perfecta para estar presente en cualquier tipo de preparación. 

“Nos brinda saciedad gracias a su textura a diferencia de otros carbohidratos y aunque no se conoce mucho, su cáscara es una fuente rica de vitamina C y fibra”, detalla Otero, quien también considera a la papa como una “gran antioxidante”.

Con sabor a Perú

Y con todas sus bondades, no había mejor manera de homenajearla que un restaurante inspirado en ella. Así nació Mariva Cantina Moderna, un espacio de culto gastronómico a las puertas del Centro Histórico de Lima.

El Sheraron Hotel & Convention Center es el encargado de acogerla en sus instalaciones siendo el chef Heivel Bedoya, quien lidera su cocina. Un mágico lugar donde todos los días rinde honores a nuestra sazón con su toque especial y en el cual, la papa no puede estar ajena.

“Es un tubérculo muy voluble que se puede utilizar en distintas preparaciones, incluso en la repostería. Eso lo hace especial y en Mariva, está presente”, expone Bedoya al mostrarnos las instalaciones.  

Afirma que no hay plato peruano sin papa. “¿Te imaginas un cau cau sin papa o una causa sin ella?”, me pregunta muy seguro, y sin dejarme responder dice que “es imposible” pues le quitaría la esencia a la receta original. 

La propuesta del restaurante es hacer que los sabores de casa se hagan sentir en el comensal. Ese saborcito que te hace recordar los mejores momentos, o ese que todavía  no disfrutas. Si es tu primera vez en el Perú, quedarás enamorado de la comida peruana gracias a la sazón especial que solo tiene Heivel.

“No me veo haciendo otra que cosa que no sea cocinar, lo es todo para mí y lo haré hasta que tenga las fuerzas suficientes”, asevera el maestro. De eso estamos seguros, pues al verlo, se le nota la pasión. Contagiándote hasta las ganas de coger las ollas para preparar algo. 

Aquí, el desayuno y la cena se podrán escoger a través de la carta virtual. Mientras que el almuerzo (buffet asistido de lunes a sábado) estará listo de 12:30 p.m. a 3:00 p.m. En solo minutos podrás agasajarte con una inmensa variedad de entradas, fondos y postres que solo encontrarás en el restaurante del Sheraton Hotel & Convention Center

El concepto de Mariva Cantina Moderna es único. El bar y el salón se integran para generar un ambiente amigable para cualquier visitante, teniendo al apasionado Heivel atento ante cualquier inquietud de sus comensales y claro, probar el exquisito sabor de nuestra papa en los diversos platos de la carta. Sin duda, es un lugar donde podrás respirar y disfrutar al Perú.

Escribe: Kenyi Coba

Fotos: Joaquín Cruzado

Lugar: @sheratonlima

Chef: @heivelbedoya.chef

Nutricionista: @dianaotero.nutricion

Especialista: @rosario.olivas.weston