Con tan solo 22 años, la reconocida maquilladora, Sandra Llosa, conversó con la Revista Cocktail acerca de sus inicios en la popular plataforma Tik Tok. Además, en esta temporada de Halloween, compartió algunos consejos para explotar nuestra creatividad.
Tik Tok es una de las plataformas que ha cobrado mayor visualización a inicios de la pandemia. Por ello, varios usuarios salieron a demostrar sus habilidades artísticas. Sandra Llosa es una maquilladora peruana que decidió compartir su arte a través del maquillaje. La joven artista nos abre su corazón y cuenta cómo fue el inicio de esta gran aventura.
«Cuando tenía 13 años, comencé a practicar maquillaje social con mi mamá y mis amigas. La primera página de Facebook la obtuve cuando estaba en 5to de secundaria», declara. Sin embargo, fue en 2016 que decidió emprender un nuevo reto en su vida: el maquillaje artístico. Esto permite jugar con las infinitas posibilidades que otorgan los colores y las formas. Sin duda alguna es un sueño para muchos de los profesionales que trabajan con el pincel y la brocha. El maquillaje de fantasía busca realzar y trabajar el surrealismo al máximo, tales como figuras de animales, monstruos, unicornios o dioses.
«En la época de Halloween, mi primera propuesta fue una calavera. Me encantó», confiesa. Además, confirma que todo lo aprendido se dio gracias a la plataforma de YouTube. No obstante, también llevó pequeños talleres especializados en el rubro. «Veía tutoriales sobre diferentes tipos de maquillaje; por ejemplo, cómo hacer heridas con diferentes productos.»
Gracias a sus habilidades, abrió su cuenta de Tik Tok con el fin de difundir y demostrar su destreza en este sector. «Apareció un vídeo mío que había realizado en la temporada de Halloween. Recuerdo que fue un maquillaje artístico de un demonio y llegó a una gran cantidad de likes». Luego de aquel momento, la joven de 22 años comprendió el gran interés del público por aquellos videos. «Me dediqué a tiempo completo. Compré pelucas, accesorios, lentes de contacto, entre otros. Pasaba el día entero en este proceso», agrega.
«Esta aplicación es genial, porque Tik Tok se encarga de impulsar los videos que compartes para que llegue a más personas. Es una plataforma que da a conocer tus habilidades», sentencia. Asimismo, manifiesta que en el mes de Halloween optaba por un personaje terrorífico, ya que anteriormente realizaba maquillaje social. «En este mes, trato de hacer algo más intenso. Yo solía imitar al payaso conocido como Pennywise durante tres años consecutivos; sin embargo, cada año me encanta realizarlo para ver los detalles que voy mejorando. También realicé personajes como Chucky y Viernes 13». Para ella, es importante planear con tiempo qué maquillaje desarrollar.
Hay personas que creen que es un proceso fácil de realizar, pero es todo lo contrario. «Hay personajes más elaborados, pues existe una planificación detrás. El desarrollo de prótesis es uno de ellos. «Realizar el video mientras me maquillo lleva su tiempo (entre 4 a 5 horas). No obstante, recuerdo que una vez demoré 10 horas. Es un trabajo complejo, pero es súper divertido», asegura con una sonrisa en el rostro.
Ella recomienda explotar nuestra creatividad y tomar todos los cosméticos básicos que te ayuden a plasmar este tipo de maquillaje. «Yo inicié con productos elementales como la harina y el látex, que se puede conseguir en una bodega. No tengas miedo porque puedes empezar con cosas simples», puntualiza. Debemos de tener mucho cuidado con aquellos productos que provocan daños en pieles sensibles. Por ejemplo, debes invertir en pegamentos especiales para la piel, ya que así evitaremos estos inconvenientes.
Hoy en día, se han estado publicando videos de caracterización en la famosa plataforma, Tik Tok, como aquellos de «Stranger Things». Llosa no quiso quedarse atrás. Por eso tomó todas sus herramientas y comenzó este desafío. «Vecna ha sido uno de los maquillajes más difíciles y que mayor tiempo me llevó. A mi público le encantó el resultado. Después hice el personaje de Max. Fue una transformación distinta porque implicaba jugar con los contornos, facciones y las luces del rostro», declara.
Sandra todavía no tiene una idea clara de qué maquillarse para este evento anual, pero no cabe duda de que quiere sorprender a sus seguidores. «Mis personajes favoritos son los que involucran una transformación extrema», resalta. Es sorprendente cómo el maquillaje artístico y la caracterización han ido evolucionando con el transcurso de los años, volviéndose una tendencia en Tik Tok. La joven maquilladora invita a todos a desarrollar sus habilidades e ir adquiriendo conocimientos en esta travesía.
Escribe: Sara Rios (@saararebecaa)