Perú acaba de conseguir su primer Certified Cicerone®. José Alberto Castro, juez internacional de cervezas ha sido reconocido por más de 50 países entre ellas EE.UU., Canadá, Australia y diversos países de Europa y Asia por su gran prestigio y experiencia en sus 8 años de la investigación de las cervezas peruanas y del mundo. Todas sus investigaciones las subía a su blog @tomandoaltura que ha sido reconocido por el Cicerone Certification Program®.

El mercado peruano es un entorno en constante crecimiento de producción y demanda de cervezas tanto artesanales locales como importadas. Debido a esto el Programa de Certificación Cicerone® que cuenta con 4 niveles de reconocimiento ya tiene a 35 peruanos certificados con su primer nivel. José Alberto Castro, sin embargo, ha sido el único capaz de superar todos los exámenes y pruebas para obtener el segundo nivel de reconocimiento. La complejidad de estas se puede ver en las 3 horas que demanda el examen teórico y las 12 muestras de cerveza involucradas en el examen de degustación. Debido a esto, el grado que tiene Castro en el campo de las cervezas puede compararse con un título de sommelier internacional en el mundo del vino.

Por ello, se espera de un Certified Cicerone@ como José Alberto Castro que este capacitado para elegir cervezas de calidad, aptas para cada perfil único de cada restaurante o bar, diseñar maridajes entre distintas cervezas y platos y capacitar a quienes estén a cargo del servicio de cervezas.

pexel.com

Se espera que la certificación lograda por Castro conduzca a  que por primera vez se realicen en Lima los exámenes para el segundo nivel del Programa Cicerone® fundado por Ray Daniels en 2007. En la actualidad, cualquier candidato peruano tiene que costear no solo el valor de los exámenes sino también pasajes y estadía en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago o diversas ciudades de EE.UU.