Ante los pedidos de varios congresistas, la ministra de Salud decidió salir del cargo y presentó su pedido al presidente, Francisco Sagasti, en medio de una campaña de vacunación contra el COVID-19.

TERMINÓ LA ERA MAZZETTI

No hay vuelta atrás, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha renunciado frente a una ola de pedidos en el hemiciclo. Hoy, 12 de febrero, se hizo pública la decisión tras culminar una sesión en el parlamento. En esta, circulaba una moción de censura contra la extitular del MINSA. Luego de revelarse una supuesta implicación a favor del pedido de inoculación del ex presidente, Martín Vizcarra, se pedía sus descargos del caso y ante las insistencias remarcó: «Si es que ha sido vacuna, creo que la investigación tendrá que aclarar cómo es que se ha recibido».

Sin pelos en la lengua, Martin Vizcarra, confirmó su participación en el ensayo clínico de Sinopharm. Luego de esta declaración, se pidió con carácter de urgencia una respuesta de la entonces ministra de salud. Unas horas después, la Presidencia del Consejo de Ministros oficializó la decisión que tomó Mazzetti. En medio de un proceso de vacunación a la primera línea, la exministra expone su dimisión del puesto a pesar de la crisis política que atraviesa el país.

¿QUIEN SERÁ EL NUEVO?

Ante la abdicación de Mazzetti Soler, sería Óscar Ugarte Ubilluz el que ocuparía el cargo por segunda vez en su expediente oficial. Es un médico y político peruano con más de 10 años de experiencia en el sector público. Cabe recordar que cuenta con la gerencia de operaciones de EsSalud y fue ministro de Salud en el segundo gobierno de Alan García. En junio del 2020, fue internado en el hospital Rebagliati por dar positivo a la prueba de Covid-19.

Escribe: Alessandra Carrión

NOTA EN DESARROLLO