El nombre Peter Sisseck forma parte de la historia del vino español desde hace 25 años cuando empezó a elaborar el mítico Pingus en Valladolid. Ganado unos 100 puntos Parker y considerado uno de los vinos más caros de España, ha ayudado a consolidar la reputación de Ribera del Duero y mejorar la calidad de su viticultura. Por todas estas razones, fue nombrado Persona del Año en la categoría Fuera de la ciencia.
Fue increíble ver a un hombre del mundo del vino mezclado con cerveza. Pero Peter Sisk se toma muy en serio sus raíces vikingas. El legendario creador de Pingus y estimado agrónomo, etnólogo y etnólogo danés adora tostar pan con lúpulo para celebrar casi cualquier cosa, incluido el premio a la Persona del año de Out. “Prefiero la cerveza a muchos vinos”, reconoce con una sonrisa al final de esta entrevista en dos partes que comenzó una fría mañana de niebla en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y terminó un domingo. Al día siguiente en la Real Biblioteca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) antes del acto de entrega de premios. «Si hiciera un mal vino no se pagaría a 1.500 euros», afirma.
Hace 31 años se fue al pueblo a orillas del río Duero, donde hoy tiene una pequeña y coqueta bodega de piedra (que data de 1832) para descansar. En ese momento, era un hombre con grandes sueños que quería conquistar el Lejano Oeste y probar suerte como enólogo de California, pero en el camino, le ofrecieron una oferta. Construye una Bodega Hacienda Monasterio desde cero y convierte el sol de California en un gusano de Castilla.
En 1994, tras varios meses de vagar por la tierra que en un principio sólo conoció como cuna de Vega Cecilia, se topó con 4,2 hectáreas de viñedos centenarios y la tierra mágica de La Horra. Sisseck, un hablador pero aún con un marcado acento norteño, descubrió un tesoro. Llamado Pingus, un apodo de la infancia, fue un éxito instantáneo gracias a Robert Parker: «Es uno de los mejores vinos pequeños que he probado», dice el crítico. La botella fue aclamada como la primera cerveza de 95 en 2004, otorgando 100 preciosos Puntos Parker. También en 2012, 2014 y 2018.