He crecido cercana al mar desde que tengo memoria, me han llevado al sur, a Punta Hermosa desde los dos años. Allí en el malecón y entre las olas de playa negra tengo mis más tiernos recuerdos.

Sur de lima, Foto por Lawy Macassi 

Desde poesía, pasando por ensayos y literatura, a cuadros de tres metros y arte de vanguardia. El mar es fuente de inspiración para artistas y pensadores desde tiempos inmemorables. Turner por ejemplo, pintor romántico ingles del siglo XVIII, era apodado como “El cazador de tormentas” y se dedicaba a pintar un mar embravecido y apasionado.

Turner,1842, tormenta de nieve sobre el mar 
Aivazovsky, 1884 , El naufragio 

Como leí por ahí “No hay corriente que haya mostrado mayor entusiasmo por el mar que el Romanticismo” Claro ejemploIvan Aivazovsky, en este caso pintor ruso, que dedicó más de tres mil cuadros y la mitad de su vida a retratar al mar en diferentes ambientes, mostrándonos su belleza y poder de una manera sublime 

Uno de mis pintores favoritos: Monet, Impresión de sol naciente, el cuadro que revolucionó la forma en la que se pintaba, rompió con la escuela clásica francesa y dio pie al impresionismo. ¿Que había en la pintura?. El mar, por supuesto.

Monet, 1872, Impresión de sol naciente 

Hace poco fue el día mundial de los océanos, el ocho de junio para ser exacta, y es que el planeta es 70% agua y el mar, el mayor sumidero de carbono y regulador climático. Los océanos son los verdaderos pulmones del planeta ya que producen la mayor cantidad de oxígeno. Mi profesor favorito siempre me decía ¨Si quiere mejores pinturas vaya al mar¨ y es que no es solo por inspiración y ese oleaje hipnótico que incita, el mar tiene una  solución salina que permite que el óleo se oxide más rápido y los cuadros tengan un mejor secado. Así, como en el caso de las pinturas, la brisa marina es casi mágica a nivel físico y emocional, y esto aplica para todos los seres vivos. 

Con una biodiversidad ecosistémica increíble, nuestro litoral peruano cuenta con más de mil especies de peces, 60 especies de tiburones, 35 de cetáceos, tortugas, pingüinos, invertebrados y mis queridos lobos marinos. Contamos con la corriente fría de Humboldt que va de sur a norte y la cálida corriente del niño que va de norte a sur. La mayor cantidad de proteína que consumimos como peruanos viene del mar.

Costa verde con basura, internet 

Feliz, porque sé lo que vale, me dedico a pintarlo cuando siento una necesidad de paz o me atrapa la melancolía. He estado en suficientes voluntariados para saber que el mar es un reflejo de como nosotros como sociedad estamos tratando a nuestro medio. Lamentablemente, me he encontrado múltiples veces en la costa verde lista para hacer unos bocetos y me he visto rodeada de diferentes tipos de basura, sobre todo plásticos, bolsas y colillas de cigarro. Cuando vuelvo al Sur me percato que el color de las olas ya no es el mismo. Ahora, encerrada, miro el mar a través de fotos, en el noticiero escucho que los delfines han vuelto a nuestra costa limeña y me alegra el alma, pero me hace reflexionar. Pesca ilegal, sobrepesca, extracción de petróleo, contaminación por plásticos y residuos tóxicos, aumento de gases del efecto invernadero en la atmosfera, mayor CO2 para digerir. Si algo nos ha enseñado la crisis que estamos pasando hoy es que nuestra forma de tratar al planeta es inviable. No importa donde estés, el mar tiene ese misterio, ese hechizo indescifrable que te atrapa y te lleva al pasado o te permite pensar en un mejor futuro. El mar es nuestro espejo y a la vez un interrogante. Me hace sentir que soy parte de algo más grande y es que en verdad todos los somos, por eso lo cuido y lo pinto.

Lawy, Mar limeño, acrílicos sobre canson  

LAWY MACASSI

Nació en Lima (1996) es una joven ex estudiante de la carrera de literatura, aspirante a actriz y actual estudiante de artes plásticas especializada en Pintura (PUCP). Ha dirigido, producido y actuado en dos cortometrajes (videoartes) ambos puntuados en el quinto superior de su salón y el último ¨Over The Line¨ elegido para la actual 80 exposición de Arte de la PUCP. Participó como extra en dos películas peruanas. Ambientalista y amante de la naturaleza, desde hace tres años ha estado en diferentes voluntariados como Orca, Clima de cambios, Fauna Forever, HAZla por tu playa entre otros. Sus pinturas han sido vendidas en distintas ferias artísticas de la escena contemporánea.Sus trabajos tanto en poesía como en pintura y medios audiovisuales exploran el amor, el desamor, el dolor y la locura; los monstruos que habitan entre nosotros y en nosotros.