La bodega La Celia se dedica a la producción de vinos en el Valle de Uco en la provincia de Mendoza, el espacio ideal para elaborar productos de alta gama. Ello les permitió ser los primeros en implantar Malbec, la uva insignia del país. Conversamos con el enólogo Federico Colombo, quien nos brindó más detalles al respecto.

La Celia se ubica en un pequeño pueblo denominado Eugenio Bustos, que lleva el nombre del dueño de la bodega. Cuando él llegó todavía había indios en esa zona, por lo que tuvo que obsequiarles frutas, caballos y tierras para tenerlos al límite. No se dedicó a la enología, sino a sembrar y criar caballos. Por este motivo es que la etiqueta de sus vinos lleva dicho símbolo.

Con la llegada del ferrocarril en 1880, existían solo 110 km hacia el sur de Mendoza para llegar a la finca. Gracias a esto, Bustos empezó a exportar caballos. En una oportunidad entregó su mejor caballo a Francia, y una parte del pago fueron plantas de Malbec. En 1890 fundó la bodega y le puso el nombre de su hija Celia, quien mantuvo la gerencia por más de 50 años. Ahí comienza esta incursión vitivinícola.

El suelo es un factor fundamental en la producción de vino. «Empezamos con una altura de 900 m.s.n.m y terminamos en los 1150 m.s.n.m. Entre la diferencia de un extremo y otro, hay tres tipos de suelo. Uno es profundo, que no tiene rocas hasta los 2 metros de profundidad. En el medio, a 150 m.s.n.m, la tierra del suelo semiprofundo es muy fina y arcillosa, por lo que de 60 cm a 1 metro encontramos roca. El último es paraje Altamira de pura roca, que otorga vinos más lineales, con taninos de agarre en boca que ingresan al paladar de manera directa. Tiene mejor acidez y una parte floral y mentolada más expresiva que en el suelo profundo. Cultivamos en los tres», comenta Colombo.

Al estar en este valle tan prestigioso y costoso, La Celia arranca desde una línea de Reserva. Esta cuenta con Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Grigio y la novedad de Cabernet Franc, una tendencia en el país vecino. «También tenemos un blend de Malbec 80% y Cabernet Franc 20%. Somos pioneros porque fuimos la primera bodega que implantó Malbec y que también elaboró un vino Cabernet Franc 100% embotellado en Argentina. Antes se usaba, pero solo para blends», añade.

Después está la línea Pioneer con un Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Por encima está Elite con un solo vino Malbec y, por último, Heritage, un Single Vineyard Malbec que es de alta gama, pues sale de un mismo viñedo. «Asimismo, hace más de un año sacamos tres vinos de micro terroir a los que denominamos Ultra Premium. Encontramos el mejor terroir para desarrollar diversas uvas: Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En Altamira, el paraje 47 nos daba un Malbec muy bueno, pero es un trabajo de microproducción con 2500 botellas que solamente está en Argentina por el momento».

Estos vinos argentinos han llegado al Perú de la mano de LC Group. Entre nuestras opciones tenemos Reserva Cabernet Sauvignon y Malbec. En cuanto a Pioneer, está Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec; así como las presentaciones Elite y Heritage. Federico nos cuenta que hace 4 años no pisaba tierras incas. En antaño, la percepción que tuvo del peruano es que estaba aprendiendo de vinos. «Sin embargo, hoy me encuentro con un evento como Expovino en el que fui jurado, y pude ver que es altamente profesional. El vino tiene su lugar y categorías. He visto que ya no es un producto para embriagarse, sino para disfrutar», sostiene.

«Venimos trabajando con LC Group desde hace 6 años aproximadamente. Los planes van emparentados con el distribuidor. Queremos expandirnos, tener una base sólida, seguir trabajando. Si no tenemos un buen partner en el mercado que impulse y apoye, simplemente nuestros vinos no existen», agrega.

Si bien el consumidor peruano está aprendiendo, todavía su base es de un vino dulce, no tan complejo, fresco y fácil de tomar. Cuando vas a La Celia encuentras complejidad, acidez propia de la uva y taninos pequeños que secan la boca de una manera agradable. «En el caso de nuestro Malbec, puede maridar con una pasta y no necesariamente debemos encasillar con carnes rojas. En síntesis, creo que representamos vinos elegantes, finos y que maridan de forma excelente con platos peruanos que no me dejan de sorprender».

El objetivo de La Celia es continuar trabajando en las novedades de los vinos y elaborar productos que tengan complejidad, pero que el consumidor pueda tomarlos perfectamente y, sobre todo, entenderlos. Entérate de más en https://laceliawines.com/ y sigue sus redes sociales como @lacelia.arg

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)