Inspirados en la mujer y la madre tierra, este destilado acoge el empoderamiento femenino e igualdad de género para romper estereotipos. Un pisco que invita a las nuevas generaciones a disfrutar de nuestra bebida bandera con un enfoque distinto.

Katherine Flores siempre quiso posicionar el pisco en la mente del consumidor. Por ello, tomó las riendas del rubro empresarial como lo hizo su padre. «Anteriormente, trabajé en diversos rubros: logística, comercial, ventas, estrategias; especialmente en neuromarketing. Eso me ayudó a enfocarme. Además, cabe resaltar que mi familia proviene de Ica. Tenemos la idea de avanzar con la bebida bandera y luchar por ella», nos comenta.

Es así que, en el 2017, comenzó a jugar con las palabras para emprender en este sector. «Pisco Madre» nació en honor a todas las mujeres pisqueras, pues desde antaño fuimos parte del rubro, pese a que en un principio se relacionaba únicamente a los varones. También a la madre tierra, que nos da frutos como la uva: el eje de este destilado.

«Empezamos con piscos personalizados para empresas. Luego, moldeamos la marca en torno a la jerga peruana, el medio ambiente y el empoderamiento femenino. Sin embargo, teníamos que abarcar las nuevas tendencias. Somos la única firma que lucha por la igualdad de género y, dentro de la compañía, brindamos trabajo sin distinciones», revela. Actualmente, «Pisco Madre» se exporta a Reino Unido y está por ingresar a España. Debido a ello, apostaron por crear una edición exclusiva para Europa en la presentación Quebranta, la insignia de Ica, la tierra del sol eterno. «Empoderamos a la mujer, respetamos la igualdad, rompemos estereotipos», indican sus botellas.

Del mismo modo, adaptan el pisco a la cultura de cada país. «Consiste en hacer un trabajo de posicionamiento e impartir información; ya que la estrategia es distinta. Queremos duplicar cada año la demanda». En el Perú, las presentaciones son Quebranta e Italia puros, y Acholado. «El hecho de conseguir la alquimia perfecta de este último fue arduo, pero, en dos semanas, rompimos el récord de ventas», nos cuenta entusiasmada.

La primera producción de la firma se traduce en 1700 litros con Quebranta durante el 2017; una ley tácita en el rubro. «En el 2019, me pedían Italia. En el 2020, los clientes solicitaban grandes volúmenes de pisco y quisimos encontrar un socio estratégico para ello. Las uvas seleccionadas provienen del distrito de Ocucaje en la ciudad de Ica; contando con el apoyo de ingenieros agrónomos y enólogos en 10 hectáreas. Este espacio es reconocido por el clima, una uva Quebranta espectacular y el suelo francoarenoso. «Estamos presentes en todo el proceso, en compañía de un equipo altamente profesional. Asimismo, cumplimos los estándares de seguridad en los procesos de inocuidad de los alimentos de acuerdo con la certificación HACCP ( Hazard Analysis and Critical Control Points)»

El logo representa el rostro de la mujer: un ojo por la sabiduría y el cabello por las parras de uva. Además, en el 2018, Claudia Medina, la primera saxofonista peruana en ganar una beca en la Universidad de Berklee (Boston), grabó una canción en honor a «Pisco Madre», la cual se puede escuchar escaneando el código QR ubicado en la etiqueta de todas sus presentaciones.

«¿Cuáles son los perfiles de tus piscos?», preguntamos. Katherine revela que el Quebranta es una persona fuerte, sabia y astuta. Italia es coqueta y elegante. «Quien lo pruebe se va a enamorar», dice entre risas. Acholado es un ‘cholo power’, con personalidad y carácter. «Le brindo personalidad a todos mis piscos, porque cada cliente se adecúa a ellos.  Queremos un perfil generoso, que no sea agresivo, y permita el consumo puro. El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el universo pisquero y lo disfruten», finaliza.

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)

Editora General

Fotografía: Santiago Rodriguez (@rodmun10)