El periodista y autor del libro “Plata como cancha” fue condenado el día de hoy tras la denuncia por difamación agravada impuesta por el empresario y político César Acuña.
Esta mañana el Poder Judicial , sentenció a dos años de prisión suspendida al jefe de investigación de Latina, Christopher Acosta y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, ante la querella por difamación impuesta por el líder del partido Alianza para el Progreso, Cesar Acuña. Además, ambos deberán pagar el monto de 400 mil soles de reparación civil al empresario.
El juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, indicó en su resolución una apreciación de cada una de las 55 frases que el político, Acuña, considera ofensivas hacia su persona en el libro “ Plata como cancha”, publicado en febrero del 2021.
De igual forma, el juez destacó que el texto escrito por Acosta habría cruzado los límites de la libertad de expresión, agraviando la imagen y derecho al honor del dirigente político.
“Emerge razonablemente que se han atribuido hechos al querellante que resultan lesivos a su honor y reputación que no se pueden soslayar con el pretexto de la libertad de expresión. Por eso que las frases agraviantes en el libro han traspasado el límite del derecho alegado atentando el honor de alegante” sostuvo la secretaria del despacho del juez Jesús Vega a través de Justicia TV.
Por su parte, la defensa del periodista y de Jerónimo Pimentel manifestaron que harán uso de un recurso para apelar. Esto, para que sea evaluado en la segunda instancia del juicio la reparación civil y la condena penal en la que se han visto involucrados sus clientes.
Miembros de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú y del Partido Morado manifestaron su sentir en contra de lo sucedido. La congresista Flor Pablo Medina acotó lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter:
“La sentencia contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel marca un pésimo precedente contra el periodismo de investigación y la libertad de expresión. Mi total solidaridad y respaldo en su apelación en segunda instancia” mencionó la legisladora.
Asimismo, el día de ayer, el Consejo de la Prensa Peruana, detalló mediante un comunicado en Twitter el respaldo hacia el investigador.