Una onomatopeya tan avasalladora como simple dio origen a su nombre. Fue la elegida por los integrantes de la banda para otorgarle vida a su música. Palabra inolvidable y entendible en todos los idiomas, tal como la buena música. Distanciados de una temática clásica y cliché, las canciones de POOW! no nos transportan a un amor de ensueño o a una ruptura amorosa. En cambio, nos mantienen presentes en nuestra cotidianidad. Nos invitan a abrazarla, aceptarla y a dejar de escapar de la realidad. “Hora punta” y “Rutina” son dos de las canciones que abordan situaciones del día a día.
Esta singular agrupación nació de una conversación entre amigos. “Carlos, voz principal y bajista, me comentó sobre un nuevo proyecto. La gente con la que se comunicaba no entendía la esencia que quería transmitir. Me preguntó si conocía a algún músico que tocara el teclado que lo pueda acompañar. Mi respuesta fue inmediata: Yo pues”, nos cuenta emocionado Joqo, quien está al mando de los sintetizadores. Con aquellas dos palabras, nació la banda. Posteriormente, se acoplaron Rick, baterista, y Powman, bailarín del grupo.
Este año ha sido, especialmente, difícil para los miembros del mundo artístico. Obligados a permanecer lejos de los escenarios y las grandes multitudes, diversos artistas han optado por ofrecer conciertos virtuales para mantener la cercanía con sus fanáticos. Lamentablemente, esta no es una opción viable. Su propuesta incluye complejos equipos como sintetizadores. Por ello, es complicado para ellos realizar una versión acústica de manera virtual. No obstante, hace unos días, se les presentó la oportunidad de juntarse después de 8 meses para ofrecer un concierto en vivo para el Británico. “Fue liberador, pero nos quedaron algunas dudas: ¿cuándo nos volveríamos a juntar para tocar? ¿Cuándo será posible hacerlo con público?, reflexiona. Y es que gran parte del show es liderado por Powman, personaje que nació del diseño de Sergio Mucha. Este individuo con terno y una máscara de cara feliz interpreta al ciudadano de a pie. Cansado de las vicisitudes, poniéndose su mejor careta para seguir bailando por la vida.
La pandemia no ha sido impedimento para continuar otros proyectos. Por el contrario, parece ser el momento idóneo para su nuevo single: Máscaras, el cual fue compuesto por la banda en 2019. Esta canción fue creada, en un inicio, para explicar la naturaleza de su icónico personaje. Cuando lo enviaron a sus amigos músicos, incluyendo al director del video del tema, todos coincidieron en que era propicia para reflejar la coyuntura actual. “A veces, como músico, no te das cuenta. En este contexto, la “máscara” es la mascarilla, que no te permite ver la expresión completa de los demás. Decidimos que este era el mejor momento, y lanzamos el single”, cuenta con satisfacción. El video musical fue inspirado en el reconocido director francés Michael Gondry. Con la dirección de Gustavo de la Torre y la dirección artística de Raysa Castañeda, lograron otorgar una estética que parece simple a primera vista. Además, decidieron arriesgarse con la técnica del slow motion.
Conscientes de que es vital mantenerse activos en redes sociales, los integrantes vienen realizando sorteos de su merchandising: mascarillas diseñadas con la imagen de su nuevo single. Joqo ha creado también un nuevo filtro con la máscara del querido Powman para el uso, y disfrute de sus seguidores.
La agrupación tiene clara la responsabilidad que deben tener, especialmente, los artistas a través de sus redes sociales. Al consultar la posición de la banda frente a la crisis política en el país, se mantiene firme: “Como artistas tenemos cierta llegada. Estuvimos de acuerdo en hacer llegar el mensaje a todas las personas posibles. Estamos a favor de que el pueblo se pronuncie. Esta no era una situación normal de elecciones en las que, claramente, no podemos decirle a los demás por quien votar”, aclara. El activismo frente a la crisis fue evidente. El artista nos revela entusiasmado que tienen pensado lanzar su nuevo single en enero: “Es un tema que, aunque ya hemos tocado antes en vivo, reestructuramos para hacerlo más bailable, y modificamos la letra”. En ese sentido, solo queda la espera para conocer con qué innovadoras y auténticas propuestas nos sorprenderán.
Escribe: Andrea Jara