La prestigiosa firma de autos muestra por primera vez sus autos gestados en la imaginación que nunca pisaron el pavimento. Lo hace a través de Porsche Unseen, su nuevo libro fotográfico. A lo largo de 328 páginas, sumerge al lector en el proceso creativo de sus icónicos deportivos junto a espectaculares imágenes del fotógrafo Stefan Bogner y un texto informativo del escritor Jan Karl Baedeker. 

La publicación incluye estudios de diseño realizados entre 2005 y 2019 que estuvieron guardados bajo llave y ahora conforman una muestra de 15 modelos inéditos. De esta manera, Porsche ofrece una visión exclusiva de su proceso de diseño: desde el primer boceto hasta el modelo terminado, listo para la producción en serie. Más adelante, en 2021, el Museo Porsche albergará una exposición con algunos de estos autos para que los aficionados puedan admirarlos en vivo. Hasta entonces, aquí ofrecemos una mirada al interior del libro.

El proceso creativo

Porsche se embarca en un viaje desde la mente hacia el futuro de la movilidad en cada nuevo prototipo. Con ello en mente, permiten que sus expertos desplieguen toda su creatividad para trazar proyecciones de cara al futuro, aunque muchas de sus ideas no lleguen nunca a las calles. Así, el repertorio de Porsche se nutre de ideas frescas que posicionan sus automóviles un pasó adelante. El diseño de cada uno es definido a partir de esta visión a largo plazo. En dicho proceso, el objetivo es combinar la esencia de Porsche con ingeniería de última generación. Por un lado, esto asegura la capacidad innovadora de los productos, a la par que ofrece una referencia evolutiva de la historia de Porsche. 

A diferencia de los vehículos de producción en serie, que cuentan con varias propuestas de diferentes estilos, el equipo de Porsche produce un modelo único que encapsula su idea matriz. Todo comienza con un boceto. Una vez bosquejada la idea inicial, y tras incorporar diversas mejoras a la propuesta, el siguiente paso es visualizarla como un modelo 3D. Después, los expertos producen pequeños modelos a escala 1:3, seguidos de hard models en escala 1:1 —maquetas con una cubierta exterior para simular la pintura, faros y luces intermitentes. 

Al comentar sobre esta etapa del proceso, Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche, explicó que es imprescindible experimentar con todos los diseños en modelos físicos y no exclusivamente virtuales. Esto permite capturar las dimensiones reales del producto antes de llevarlo a cabo. Además, la conjunción de especialistas que trabajan con la marca enriquece su proceso creativo y, en consecuencia, el resultado final.

Estos profesionales llegan de todos los rincones del mundo para trabajar en el corazón de Porsche: el estudio de diseño de Weissach, Alemania, situado muy cerca del centro de desarrollo. En total, el departamento de Diseño de Porsche cuenta con más de 120 diseñadores, expertos en interior, exterior, color, materiales, constructores de maquetas, modelistas e ingenieros de estudio. Estas son algunas de sus creaciones más destacadas.

Porsche 919 Street (2017)

Fue desarrollado con la tecnología del Porsche 919 Hybrid para poner a disposición de los conductores la estimulante experiencia de conducir un auto de competición. Bajo la cubierta exterior se encuentra el monocasco de carbono y el potente sistema de propulsión híbrido de 900 CV, que ayudó al Porsche 919 a cosechar numerosas victorias en Le Mans. Las dimensiones y la distancia entre ejes del 919 Street también replican las del auto de carreras.

Porsche Vision Spyder (2019)

Con un habitáculo espartano y purista, las características rejillas del radiador sobre el motor central, los elementos gráficos en rojo y las aletas en la parte trasera, el compacto Porsche Vision Spyder evoca el Porsche 550-1500 RS Spyder de 1954. Además, el estudio desarrolló la identidad de diseño de Porsche para ofrecer ideas de futuros detalles como la ultramoderna barra antivuelco.

El Porsche vision “Renndienst” (2018)

Esta es una interpretación libre de un concepto de espacio familiar para hasta seis personas. El equipo de diseño ideó un transbordador espacial futurista compacto en el exterior y amplio por dentro. Los pasajeros viajan en una cabina cómoda y modular donde el conductor ocupa un asiento central. Asimismo, el sistema de propulsión es totalmente eléctrico y se encuentra en los bajos de la carrocería. En suma, el Renndienst muestra cómo el ADN del diseño Porsche, con su característico modelado de superficie, puede ser transferido a un segmento de vehículos poco explorado para la marca como los autos familiares.