Con un pie en el mañana. Año a año, el mundo automotriz se renueva; el 2022 no es la excepción y Porsche ya marca la pauta. Cerca de 450 invitados disfrutaron dos docenas de vehículos de la marca alemana en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca.

Revista Cocktail cruzó el continente para formar parte del Porsche World Roadshow, un evento que reúne a los apasionados de la velocidad y los motores. Abrimos las maletas, nos dirigimos al Jorge Chávez y horas más tarde abrimos los ojos en Ciudad de México.

“El Porsche World Roadshow brinda a los conductores la oportunidad de experimentar las nuevas tecnologías Porsche en compañía de instructores profesionales, lo que garantiza el máximo disfrute de los vehículos y una amplia sonrisa en el rostro de los participantes”, manifestó Camilo San Martin, director de Porsche de México.

Los asistentes tuvimos la oportunidad de conducir toda la gama de autos deportivos que el fabricante de Sttutgart renueva cada año. Ello incluye el Macan S y el Macan GTS, modelos que oficialmente serán revelados a finales de noviembre. El primero es un nuevo milagro de la ingeniería alemana. Posee un motor V6 biturbo y alcanza los 375 hp. En tanto, el segundo representa la máxima de esta gama, alcanzando los 434 hp y logrando acelerar los 100 km/h en tan solo 4.3 segundos.

Sin embargo, las luces fueron compartidas. El Taycan, el primer auto eléctrico de Porsche, también fue protagonista. En el Porsche NEXT 2, un foro exclusivo de innovación digital que organizó Euromotors el mes pasado, se devalaron detalles inéditos acerca de esta carrocería; sin embargo, la realidad y la práctica se han sobrepuesto a la teoría. Desde el futurista diseño interior y exterior hasta el Electric Sport Sound, potente rugido que nada envidia a los deportivos tradicionales, este aerodinámico vehículo es la muestra más grata de que el futuro es eléctrico y, por tanto, sostenible. La potencia del Taycan es de hasta 761 hp en su versión Turbo S y supera los 100 km/h con la acelaración Launch Control en tan solo 2, 8 segundos.

Por su lado, el Cayenne se lució en la prueba dentro del circuito off road, en el que se demostró que cada pieza de este automóvil busca maximizar la eficiencia. La posibilidad de elevar la suspensión automática y bloquear el diferencial trasero facilitan la tracción en los terrenos más adversos, por lo que esta camioneta familiar puede superar sin peros tareas todoterreno.

A estas obras maestras de la ingeniería alemana, se le suman los biplaza probados. Iniciamos con el 718 Boxster GTS y finalizamos con el 911 GT3. “De menor a mayor”, resaltó el instructor luego de que seleccionáramos el 718 para iniciar. Hicimos bien. Incrementamos el nivel y la dificultad de manejo, tanto como la emoción, de a pocos. Al finalizar con el 911 GT3, pusimos a prueba la potencia de un auto de carreras, tal y como nos adelantaron. El sonido del motor alcanzando las 9 mil revoluciones por minutos y los derrapes que, con seguridad, se lograban en las curvas, llevan a cualquier amante de los fierros a disfrutar de una práctica incomparable.

Previo a terminar, activamos el Launch Control del 911 Turbo S y del Taycan Turbo S. Pisamos el freno hasta el fondo, luego el acelerador hasta que nuestra pantalla indica “Launch Control Activated” y sentimos toda la potencia de ambas carrocerías.

Al finalizar esta experiencia, quedó claro que Porsche combina pasión por los autos, innovación y sostenibilidad. En vida, Ferdinand Porsche aseguró que al no haber podido encontrar el coche deportivo de sus sueños, optó por construirlo él mismo. Queda demostrado, tras un día probando cada uno de sus autos, que el sueño se pragmatizó.

Escribe: Juan Pablo Bernal Gallegos (@bernal_gallegos)