Este 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi como homenaje a la delicia de origen japonés. En el Perú, este plato conquista nuestros paladares. En esta ruta, te mostramos tres paradas obligatorias para celebrar esta fecha.
La base del sushi es el arroz y el vinagre, pero eso solo es un lienzo en blanco que permite expresar nuestra imaginación. Si de algo estoy segura es de que existe un estilo de maki para cada comensal y, en nuestro país, esa oferta se extiende por la creatividad que nos caracteriza. Esta ruta reúne distintas propuestas gastronómicas para que elijas tu favorita dependiendo de tu estilo.
KUMA
Juvenil, creativo y apto para toda la familia. Kuma Rolls nos ofrece todo tipo de sushi, desde los más clásicos hasta innovaciones atrevidas diseñadas por los propios dueños. Una de estas creaciones es el «Choripanko», un titán hecho con chorizo de panceta de cerdo y langostinos que se sirve en un pan coronado con palta y salsa acevichada. Un bocado potente, cremoso y crujiente que bien podría compartirse entre dos personas.
En la carta también encontraremos el «Tito Maki», un plato que nace de la fusión del maki acevichado y el parrillero. Relleno de tenkatsu, langostino, queso, miso y cubierto de láminas de palta flambeada con chimichurri. Suave y ahumado por fuera; crujiente por dentro. Un contraste suculento que te enamora bocado a bocado. Kuma también les ofrece a sus comensales la opción de personalizar su pedido. De esa experiencia pude degustar unos nigiris hechos con salmón, kyuri, salsa de rocoto y unos «temaris» que son esferas de sushi moldeadas a mano. Un trabajo sumamente delicado que recomiendo probar, especialmente el de sabor pizza; hecho con salsa de tomate, queso crema y toques de orégano.
JW MARRIOTT
Con un carácter marcado y sofisticado, el JW Lounge del hotel Marriott presenta una propuesta gastronómica de vanguardia que ofrece una exquisita variedad de platillos nikkei. Dirigidos por el chef Rafael Casín, este ambiente reúne todas las bondades de la cocina peruana y las expresa en coloridos platillos que son un verdadero lujo en el paladar.
Uno de los platos que se muestran en la carta es el «Nigiri de Wagyu», cuya carne se coloca en láminas sobre una suave cama de arroz, sazonado con salsa yakiniku, que es el aderezo utilizado tradicionalmente en las parrillas japonesas, y con un toque de aceite de trufas blancas. Sus sabores se extienden e inundan la cavidad bucal. Jugoso, suave y delicioso: una obra maestra.
Las propuestas de fusión que podemos encontrar en la carta tienen notas peruanas inesperadas. Una de esas opciones es el «Maki Rocoto Ahumado», con langostinos, palta y queso crema en el relleno, recubierto de láminas de salmón y chimichurri de rocoto decorado con flores comestibles. Sus colores recuerdan mucho a la alegría de los carnavales. Es una fiesta palatable que, contrario a lo que podría creerse, tiene un nivel moderado de picante. Totalmente recomendado.
Igualmente, encontraremos el «Wagyu en Salsa Anticuchera», relleno con palta, queso crema y langostinos. Encima apreciamos láminas de carne flambeada y salsa anticuchera con flores comestibles. Se trata de un maki con aroma potente que abre el apetito rápidamente. El ají panca y las especies le dan un giro atrevido y complementan perfectamente los demás elementos del sushi. Altamente adictivo.
YOYOGI
El estilo de este sushi bar es atrevido, súper power y cargado de sabor. Yoyogi es un restaurante inspirado en el street food de Japón; tomando rasgos urbanos y coloridos que se traducen en una explosión de sabores en cada bocado. Entre las opciones de la carta encontramos «Passion Maki», relleno de palta, queso crema y langostino. Va cubierto de láminas de trucha salmonada, tenkatsu, salsa de maracuyá y gajos de limón finamente cortados. Un sabor dulce, refrescante y con toques cítricos precisos para convertirse en el centro de atención en la mesa.
No podía faltar el clásico «Acevichado», relleno de ebi furai, cubierto de láminas de pescado y bañado en una cremosa salsa acevichada, togarashi e hilos de camote. Un infaltable para los que recién se animan a probar el sushi. Otro maki fusión de su carta es el «Lomito Saltado», coronado con trozos generosos de lomo, flambeado con salsa parrillera, hilos de papa, relleno de palta y queso crema. Un golpe de sabor vibrante y jugoso que te invita a probarlo innumerables veces. No cabe duda de que el sushi se abre paso en la gastronomía peruana. Anímate a degustar de la comida japonesa en una de estas tres opciones. Imperdible.
Escribe: Fiorella Gómez (@fgmontufar_)