Tim Atkin es un Master of Wine británico, periodista, locutor y comentarista de vinos. Aquí te presentamos los resultados del Perú Special Report 2023; el cual se realiza bajo su criterio.
Además de periodista, Aktin también es juez de varios concursos internacionales de vinos: presidente del International Wine Challenge, los New Wave Spain Awards , el South African Top 100 y el Vins de Pays Top 100 . Habla y enseña en conferencias de vino, asociaciones de vino, consumidores, eventos corporativos y de caridad. Asimismo, es uno de los Three Wine Men —junto con Olly Smith y Oz Clarke—, que organiza eventos en todo el Reino Unido para reunir a los consumidores de vino con los minoristas y productores de vino y alimentos.
Tim tiene una licenciatura de la Universidad de Durham en Lenguas Modernas y una maestría de la Escuela de Economía de Londres en Estudios Europeos. Se convirtió en Master of Wine en 2001, ganando el Premio Robert Mondavi al mejor examen teórico. Es Caballero del Vino , Chevalier du Tastevin y miembro de la Ordre du Bontemps.
«A la gente, no solo a los peruanos, les gusta la idea de que Perú hace vino; aunque no tengan mucha idea de lo que sabe e, incluso, de qué variedades de uva se elabora», asegura. Con el propósito de difundir la cultura vitivinícola peruana, a continuación te presentamos los vinos mejor puntuados en el Top 50 del reporte de Tim Atkin.
BLANCOS
Pepe Moquillaza Mimo Velo de Flor 2018
(12%)
94 puntos
Envejecido bajo una capa de levadura y con 150 días sobre hollejos en barricas usadas, este coupage de viñas viejas Albilla y Moscatel de Alejandría es uno de los vinos blancos más excitantes del Perú. Salado y bien estructurado, presenta sabores de avena y cera de abejas, además de un fondo de taninos sabrosos.
Tacama Hanan Sauvignon 2022
(13%)
94 puntos
Esta es la segunda cosecha del impresionante Sauvignon Blanc arbolado de Tacama, que inmediatamente ocupó su lugar entre los mejores vinos del país. Procedente del Valle de Ica —Juan de Dios y Marcilly—, es un blanco estilo Graves con tostadas, toronja, sabores de especias de vainilla y hierba de limón. Presenta mineralidad y estructura impresionantes, además de un paladar pedregoso.
«Es una variedad muy noble que, en buenas condiciones naturales, ofrece frescura, vivacidad y un buen equilibrio con complejidad aromática y cierto volumen en boca», revela Frédéric Thibaut, enólogo de Tacama. Si bien es un monovarietal, se quería buscar complejidad y, por eso, asociaron dos parcelas muy diferentes. «Juan de Dios tiene un suelo muy arenoso hacia el río Ica, mientras que Marcilly posee uno franco con mayor profundidad. El primero dará un vino más seco, mientras que el segundo otorgará un vino de volumen en boca y persistencia», agrega.
TINTOS
Bodega Apu Cabernet Sauvignon 2020
(12,5%)
94 puntos
Apu es el proyecto más atrevido del Perú, elaborado con uvas plantadas a 2.850 metros de altura en los Andes sobre piedra caliza. Cosechado tarde, este cabernet de pequeña producción está cautivadoramente perfumado, con notas de grafito y hierbas verdes, 50% de roble, taninos finos y sabores picantes de cassis y grosella. Algo muy emocionante.
Santiago Queirolo Intipalka N° 1 Gran Reserva 2019
(13,5%)
94 puntos
Aunque no se fabrica todos los años, se trata de una mezcla dominada por Malbec con 25% Tannat, 20% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. Intenso, serio y bien estructurado con cassis, ciruela y cereza roja, madera elegante, taninos de grafito y mucha acidez.
«Trabajamos mucho en el viñedo y en las parcelas que ya tenemos seleccionadas como destino de Gran Reserva. Los cuidamos de la alta exposición del sol de Ica con el objetivo de preservar la frescura y la fruta que se puede percibir en el vino. Hemos visto que estas parcelas han podido expresar todo lo que buscábamos», asegura Luis Gómez, enólogo de Intipalka.
ROSÉ
Bodega Murga Agathodemon 2021
(11%)
94 puntos
Cosechado más tarde que el resto de vinos de Murga —aunque todo es relativo—, se trata de un rosado complejo y en capas elaborado a partir de una asociación 60/40 de Mollar e Italia, que se beneficia de 31 días sobre pieles y crianza en hormigón. Los aromas de pétalos de rosa y rosa mosqueta dan paso a un paladar de pastelería y frambuesa.
Bodega Murga Sophia L’Orange 2021
(11,4%)
94 puntos
Un homenaje a la actriz Sophia Loren. Este rosado bellamente envasado combina Quebranta con un 15% de uva tinta Mollar. Piel fermentada durante 30 días en depósitos de acero inoxidable. Presenta aromas de fresas silvestres, piel de naranja, grosella y rosa mosqueta. Un matiz complejo y sin esfuerzo.
Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)