Desde Luján de Cuyo, Mendoza, llega a Buen Plan Walter Hibling creador de Hilbing Franke Family, una destilería artesanal con espíritu familiar. Walter es parte de cinco generaciones dedicadas a la producción de bebidas espirituosas, elaboradas con productos naturales y orgánicos, en alambiques alemanes de última generación.

Una familia pionera

Una historia fascinante que remonta al siglo XIX, Aimé Pouget, fundador de la Quinta, junto con su co-fundador y Pablo Loos dieron origen al Malbec que conocemos. Fue allí que nacieron las primeras uvas de esta variedad en nuestro país y en cuyo homenaje se celebra anualmente el Día Mundial del Malbec sen todo el planeta.

Una de las hijas de Loos dio inicio a la unión familiar con los Hilbing al casarse con Gaspar Hilbing quien llegó a la provincia en el año 1890 y se convirtió en unos de los pioneros en la plantación de Malbec.

Juntos desarrollaron una finca con más de 400 hectáreas de esta variedad en La Consulta, San Carlos, corazón del Valle de Uco mendocino, con la que elaboraban 15 millones de litros de vino en su propia bodega, dando inicio a la actividad familiar en el mundo de las bebidas, tradición que se mantiene hasta el día de hoy.

La destilería

Con una capacidad productiva de 400.000 botellas por año, la destilería Hilbing Franke fue fundada en el año 2000 y obtuvo la Gran Medalla de Oro a la mejor grapa del mudo por su variedad torrontés, en el concurso Destillata, de Austria en 2017. Más tarde crearon el primer Gin del mundo en utilizar vino malbec en su elaboración. Premiado en el Alberta Beverage Awards 2020, celebrado en Canadá, siendo elegido ganador en la categoría “Selección de jueces”, galardonado con medalla de plata, por su calidad y originalidad.

El Master Distiller Rolando Hilbing, padre de Walter, es el creador de esta versión de la bebida espirituosa. Se trata de un estilo London Dry, al que se le incorporaron uvas pasas de malbec junto con diversos botánicos, propios de esta bebida. “El aroma, sabor y sensibilidad son elementos que conviven en las pinceladas de su etiqueta y el complejo oficio de destilar”.

¿Qué es la destilación?

La destilación es el proceso de separar los componentes o sustancias de una mezcla líquida mediante el uso de la ebullición selectiva y la condensación. Para incorporar aromas y sabores al alcohol se debe disolver o extraer de los botánicos sus sustancias aromáticas. Para ello se utilizan una serie de técnicas: maceración, destilación directa, extracción por arrastre de vapor, o una combinación de éstas.