Protos es una bodega de vinos españoles con más de 90 años de tradición vitivinícola. Recientemente, Luisa de Paz, Export Manager de la marca, presentó estos productos de la mano de Perufarma. A continuación, Cocktail te cuenta más al respecto.
La palabra «Protos» proviene del griego que significa «Primero». Con eso en mente, el equipo detrás de esta bodega ha ido trabajando a lo largo de su historia de generación en generación. Buscan la mejora constante de la calidad de los vinos para convertirse en los mejores del mercado. Desde el año 1927, el trabajo de Protos ha sido también resaltar la importancia de Ribera del Duero y su gran patrimonio.
Actualmente, más de 250 familias se han entrelazado en el duro camino de fabricar y embotellar vinos excelentes. Como parte de esa labor, hoy en día están trabajando con levaduras autóctonas que le den una personalidad única al fermentado y que se aleje del molde de las levaduras comerciales. Dentro del equipo, la bodega cuenta con 300 viticultores, 8 ingenieros agrícolas y 8 enólogos para vigilar de cerca el proceso de elaboración, cuidando cada detalle para un resultado óptimo.
El ejemplo perfecto de esta labor es un delicado estudio de las parcelas, trabajo que comenzaron a realizar durante los últimos 10 años, a fin de obtener una comprensión mucho más amplia del comportamiento de cada cepa y decidir el momento preciso para realizar la vendimia. Además, parte de su compromiso implica analizar 200 muestras de uva al día para monitorear su nivel de madurez y asegurar un control estricto en sus viñedos.
Dentro de su propiedad, lograron ubicar 2 zonas diferenciadas y un paraje particularmente singular cuyas uvas, cosecha tras cosecha, presentan características únicas. Estas zonas se distinguen por su clima y tipo de suelo. Ahí es donde se ubican las cepas de mayor edad que se cultivan en vaso. En este lugar, sus propios viñedos conviven con los de otros viticultores con los que han trabajado durante varias generaciones.
Uno de los vinos que forman parte de su portafolio es el «Protos Clarete», un delicioso vino rosado de color intenso y deslumbrante. Está fabricado con Tempranillo 95%, Syrah, Merlot y viñas viejas mezcladas. Posee una alta intensidad aromática donde resaltan los matices de las frutas rojas como fresas, frambuesas y un toque a cereza. Es un vino fácil de disfrutar, muy bien equilibrado y con una entrada fresca al paladar que finaliza con notas frutales. Es perfecto para maridar con pescados azules, carnes blancas y quesos suaves.
Otro de sus mejores vinos es el «Protos Verdejo», un vino blanco sin barrica como ningún otro que se ha convertido en uno de los mejor valorados por el consumidor. Además, obtuvo un reconocimiento en 2019 y fue galardonado como el «Mejor Vino Joven de España» por la Guía de Vinos Gourmets. Este blanco está fabricado con Verdejo al 100% y posee un color amarillo limpio, con matices verdosos característicos de su juventud.
Tiene un aroma complejo de intensidad media donde destacan notas frescas y cítricas de frutas como la piña, manzana y matices herbáceos que recuerdan al hinojo. Es un vino seco, cuya entrada entrelaza la frescura y una acidez moderada. Está bien equilibrada y es redondo en cuerpo y estructura gracias a su crianza. Es perfecto para maridar con pescados blancos, atún, sushi, arroces con mariscos, pastas y quesos frescos o azules.
Si pasamos al lado de los tintos, «Protos Crianza» es ideal para acompañar una amplia variedad de vegetales y carnes asadas, carpaccios, chorizos, un buen jamón ibérico e, incluso, mariscos al ajillo. Este vino está hecho con Tinta española 100% y posee un color rojo intenso con destellos morados que advierten su juventud. Posee una intensidad aromática alta con notas tostadas provenientes de su fermentación en barrica de roble francés y americano. En boca es envolvente y tiene un final que recuerda a frutos maduros.
El catálogo de Protos comprende una propuesta consolidada que se ha proyectado en el tiempo. ¿El resultado? Un producto de altos estándares de calidad que se sigue construyendo con el pasar de los años para ofrecer vinos que resultan novedosos en el mercado. Todo esto con la motivación de la cual deriva su nombre: «Ser primero». Descubre más información en https://www.bodegasprotos.com/es/
Escribe: Fiorella Gómez (@periodisteando.pe)