Regresa el Proyecto Áyax, una obra teatral basada en la tragedia griega de Sófocles. Dirigida por Renzo García, con la dirección de movimiento de Daniela Hudtwalcker y la dramaturgia de Miguel Ángel Vallejo, presenta los testimonios de seis jóvenes sobre sus resentimientos personales y su percepción del Perú actual. La función se llevará a cabo el viernes 15 de marzo a las 7 p.m. en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Miraflores. Recomendada para mayores de dieciséis años, la entrada es gratuita. Tras la obra, habrá una charla con el público sobre el proceso de creación.
“Queremos que la obra presente acciones en tres niveles: el personal, el social y el mítico”, afirma el director. La obra utiliza una gran cantidad de papel Kraft como escenografía principal, generando imágenes y representando diversos objetos y texturas durante la actuación. Además, cuenta con música y percusión en vivo a cargo de Jorge Inofuentes. Dicho proyecto proviene de un laboratorio de investigación y creación escénica reconocido por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica, iniciado en 2023.
Conoce a los involucrados
Director
Renzo García Chiok
Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro y del Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político “Teatro y memoria” del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Director de montajes Las piezas de V. de su propia autoría (2010), ¡Bof! De Álvaro San Román (2013), SÓTANO-Club (2017), entre otros. Enfocado en la creación e investigación en temas de memoria y violencia política.
Directora de movimiento
Daniela Hudtwalcker Zavala
Actriz interdisciplinaria, licenciada en Artes Escénicas con especialización en Teatro por la PUCP. Co-fundadora de Warmikunapas Yachanmi, agrupación de mujeres danzantes de tijeras. Integró Maguey Teatro entre 2014 y 2022 y se formó en la escuela Luna Nueva con Wili Pinto. Actualmente, es asistente de docencia en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Su enfoque en el entrenamiento actoral se basa en principios biológicos, ecológicos, zen y danzas folklóricas, así como en su experiencia en taekwondo y warmidanzaq.
Dramaturgo
Miguel Ángel Vallejo Sameshima
Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada y Magíster en Estudios Literarios y Teatrales en la misma institución. Licenciado en Literatura en la UNMSM. Autor de dieciocho libros, incluyendo la investigación «Teatro sobre la independencia del Perú» (2021) y la novela «La muerte no tiene ojos» (2016). Sus textos literarios han sido incluidos en unas treinta antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Obtuvo el segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima) con su obra «1997, 14 de noviembre», y una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (MINCUL, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria con su pieza «Carnaval». Es profesor de posgrado en la UNMSM, Universidad Antonio Ruz de Montoya y Universidad Ricardo Palma.


