Este año es especial para nosotros. Cumplimos 200 años de era republicana y no hay mejor manera de festejarlos que conociendo historias vivas, historias de peruanos camiseta que hacen de todo para salir adelante. Historias como las de nosotros. 

Sin duda, Chorrillos es cuna de grandes peruanos. El mártir José Olaya, la cocinera Sonia Bahamonde o el futbolista Paolo Guerrero son algunos de sus notables vecinos, pero dentro de él se esconden otros personajes que hacen patria y que todavía no tienen todo el reconocimiento debido.

En lo alto de un cerro del asentamiento humano San Genaro se esconde un santuario del box donde Luis Pillaca, Alexis Ramos y Édgar Castro tienen la gran misión de que niños y jóvenes se aferren al deporte y aprovechen su tiempo libre en cosas positivas, pero sobre todo continuar con la obra de Michael ‘Maikin’ Castro, hermano de Édgar, quien falleció meses atrás.

«Mi hermano tuvo una vida dura. Las malas juntas hicieron que cometiera algunos errores, pero el box lo salvó y quiso compartir lo aprendido con otros jóvenes. Lamentablemente, nos llevó la delantera», recuerda Édgar mientras lanza un derechazo en el viejo saco de arena que cuelga de unas cadenas oxidadas.

Para seguir el legado, y en homenaje a ‘Maikin’, estos amigos se juntaron para sacar adelante la misión. Limpiaron un espacio que era usado como fumadero, alejaron a personas de mal vivir de la zona, buscaron los implementos necesarios y con esfuerzo inauguraron la escuela Box Calle (https://www.facebook.com/golpeacomosabes17) sin saber que tendría una excelente acogida.

«Fue difícil implementar este espacio. Los drogadictos se apoderaron del lugar. Tocamos muchas puertas para que nos apoyaran, pocas de ellas se abrieron. La más grande, la Municipalidad de Chorrillos, no nos atendió», confiesa el metódico Luis.

Pese a las precarias condiciones, siguen adelante sin amilanarse ante nada al mismo estilo de los gallos de pelea. ‘Gallos’ a los que Alexis considera “familia”, una familia donde la unión, valentía y compañerismo estarán presente por los siglos de los siglos. 

Tenemos la seguridad que estos muchachos entregan el todo por el todo mientras dejan a las adversidades en la lona.

Escribe: Kenyi Coba

Fotos: Joaquín Cruzado