Cuando la mayoría de las marcas decidieron apostar por los SUV, las más exclusivas pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, esta costumbre se ha vuelto común. Es así que Ferrari presentó su nuevo modelo en forma de todo camino, pero con la misma potencia de un deportivo.
Actualmente, en la casa italiana siguen censurando esas famosas tres siglas; así como su significado: Sport Utility Vehicle. Ellos prefieren denominar al concepto FUV. Tras mucho tiempo de rumores, su primer modelo de estas características es hoy una realidad. Se llama Ferrari Purosangue, un todocamino al que le hemos estado siguiendo el pulso. Este marca un antes y un después en los 75 años de historia de Maranello.
Un diseño que bebe del reciente Ferrari Roma, especialmente en su moderno frontal con faros escondidos y grandes entradas de aire. Su perfil rememora a otros cuatro plazas de Ferrari como el FF o el GTC4 Lusso por su corta zaga y larguísimo capó, algo que esconde una buena razón. Desde luego no estamos ante una camioneta al uso. La silueta es notablemente más baja y afilada que la de sus supuestos rivales como los Porsche Cayenne o Lamborghini Urus. De hecho, recuerda más a la de un Porsche Taycan Cross Turismo. Además, nos sorprende con unas puertas de apertura inversa.
El Purosangue se presenta como un atípico cuatro puertas, un formato que, salvo por algunos intentos que no llegaron a fructificar, nunca se había visto en un Ferrari. En la parte trasera también tiene una personalidad arrolladora gracias a unos pilotos finos tipo Roma, a unos abultados pasos de rueda y, cómo no, a los escapes.
En el interior, presenta un diseño similar al visto en el SF90 Stradale. Aquí apuesta por un curioso formato simétrico ya que, aparte de la instrumentación para el conductor, la otra gran pantalla, de unas 10,2 pulgadas, está alojada justo en el lado del copiloto. El centro queda vacío como punto de unión de ambas y los aireadores que las enmarcan. A este innovador puesto de conducción para piloto y copiloto se suman otros dos asientos igual de grandes y deportivos, divididos por una consola central a los que se podrá acceder fácilmente gracias a las puertas traseras.
El nuevo SUV de Ferrari está dispuesto sobre la plataforma de arquitectura ligera y nuevo desarrollo, Front Mid Engine; hecha a base de aluminio y carbono. Esta da vida al Ferrari Roma. Como su propio nombre lo indica, aloja su motor delante, justo detrás del eje delantero; mientras que la caja de cambios buscará su sitio en el trasero para equilibrar al máximo el reparto de pesos. Con esta arquitectura mecánica tan exótica en vehículos todocamino, Ferrari quiere desmarcarse de todos sus competidores con un modelo realmente especial y exclusivo.
Precisamente, su motor es la gran joya del conjunto. Hablamos de un V12 atmosférico de 6.5 litros que ofrece la friolera de 725 CV de potencia —más que un Lamborghini Urus Performante de 666 CV— y 716 Nm de par disponibles en su 80% desde los 2.200 rpm. De esta forma, con un peso en vacío parado en los 2.033 kg, este nuevo cavallino es capaz de hacer un 0 a 100 km/h en unos 3,3 segundos y de alcanzar los 310 km/h, gracias a una caja de cambios automática de doble embrague de 8 velocidades.
El objetivo de Maranello pasa por producir unas 10.000 unidades anuales de este modelo, lo que reforzará otra de sus características primordiales: la exclusividad. Algo que también queda claro cuando nos fijamos en su precio. Si bien aún no hay costos para España, este Ferrari Purosangue está cotizado en 390.000 euros en Italia; una cifra que lo pone en lo más alto de toda la gama regular de Ferrari a excepción del SF90 Stradale.
El informe de ventas del año pasado de la marca indica, en su página 12, que la producción del Purosangue comenzará este mismo 2022, abriendo las reservas en 2023 e iniciando las entregas cuando inicie el año posterior. Un hito imperdible para todos aquellos que son amantes de los fierros.
Escribe: Omar Sarmiento