En el país, más de un millón de personas han buscado información relacionada sobre esta fecha.
El 14 de febrero es una fecha muy especial pues un considerable número de personas celebra el Día de San Valentín, ya sea festejando en pareja o para celebrar la amistad. En este día, existen diversas opciones de celebración, es por eso que la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso realizó un estudio de Insight Hunting SEO para conocer el comportamiento de búsqueda online de los peruanos en esta fecha.
Gracias a este estudio se pudo identificar que más de un millón de personas han buscado información relacionada sobre esta celebración, incrementándose en 13 % con respecto al año anterior. Entre los periodos de enero y febrero de los años 2017 al 2023, aumentaron en 163 % las personas que buscaron temas relacionados al Día de los Enamorados.
En los últimos tres meses, más de un millón de personas han realizado búsquedas online con el fin de comprar obsequios por el Día de San Valentín, lo que representa un incremento del 16.5 % con respecto al 2022. En cuanto a los lugares más buscados para salir en dicha fecha, la lista la lideran los restaurantes para almorzar o cenar (49.20 %), seguidos de los cines (39.30 %), hoteles (31.50 %), comida rápida (28.40 %), parques o malecón (28.10 %), playa (20.60 %), y conciertos o shows (15.40 %).
El 61.60 % de las búsquedas relacionadas a lugares para salir son realizadas por hombres, mientras que el 38.40 % son realizadas por mujeres. Las personas, principalmente, realizan sus búsquedas a través de frases como “Reservar restaurantes para el 14 de febrero”, “Ideas para salir el 14 de febrero”, “Mejores lugares para salir este 14 de febrero”, “Ofertas cine 14 de febrero” y “Hoteles más románticos en Lima”.
En cuanto a los productos más buscados en internet para regalar en esta celebración, se encuentran los arreglos de flores (33.60%), seguidos de la ropa y accesorios (30.10 %), dulces y chocolates (29.80 %), cosméticos (21.20 %), gift boxes (20.40 %), gift cards de retail (12.40 %), entre otros. Así también, se obtuvo el dato que señaló que el 70.80 % de las personas que buscan comprar obsequios son hombres, mientras que el 29.20 % son mujeres.
Entre las principales plataformas donde las personas buscan obsequios por San Valentín, se encuentran tiendas online de retail (Falabella, Oeschle, Ripley), Mercado Libre, Instagram, Linio, MarketPlace de facebook, Amazon, tiendas online de marcas, apps de delivery, entre otros. El 57 % de los consumidores que buscan en internet ideas para salir o regalar por el Día de los Enamorados tienen menos de 33 años y, en su mayoría, son de Lima (69.80 %), Arequipa (10.20 %) y Trujillo (5.50 %).
Por su parte Ruth Castillejo, Directora Estratégica de Impulso, comentó que, gracias al estudio, también se pudo identificar que existen preocupaciones en las personas durante estas fechas, principalmente por no saber qué regalar a la pareja y también por la falta de presupuesto para comprar obsequios o salir.
“Este estudio nos permitió identificar que existe una evolución importante sobre los intereses, preocupaciones y preferencias en el comportamiento de búsqueda en estas fechas. Si bien siguen siendo los hombres los que buscan mayor información sobre a dónde salir o qué regalar en este día, podemos observar un incremento de las mujeres que buscan opciones para regalar, con respecto al 2022”, finalizó la ejecutiva.
Para este estudio se ha rastreado, a través de algoritmos (ciencia de datos), a las personas que han realizado búsquedas en Internet ya sea por Google, redes sociales, medios en su versión online, webs y otras plataformas. Gracias a la tecnología empleada en este estudio llamado Insight Hunting SEO, se han podido rastrear 1 544 201 personas en todo el Perú (muestra) que han realizado búsquedas entre noviembre 2022 y febrero 2023.
Para mayor información sobre el estudio, puede escribir a https://impulsocorp.com/