El Perú se encuentra entre los países más diversos del mundo. Con más de 25 mil especies de flora, nuestro país cuenta con una gigantesca abundancia de frutas, vegetales, granos, así como una extraordinaria variedad de sabores y texturas entre todas ellas. Por ello, nunca esta demás agregar algo nuevo a la mezcla. En esta ocasión una delicia láctea como los quesos europeos.

Debido a esto, la Unión Europea y CNIEL, la asociación que reúne la industria láctea francesa quiere compartir alternativas de como nuestros recursos nacionales pueden contactar con los quesos europeos de gran calidad y excelencia. Para esto comienzan su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del Amor, para entablar un dialogo entre la fauna peruana y los quesos europeos.

Entre nuestras riquezas gastronómicas tenemos super frutas nativas– como el Aguaymanto, el Arándano, la Chirimoya o la Lúcuma. Por esta gran variedad el Perú atrae y sorprende cada vez más por sus exóticos y deliciosos sabores agradables al gusto, así como sus grandes ventajas nutricionales que vienen como fuentes de vitaminas y antioxidantes. Además, su variedad de presentación también es extensa, pues se pueden encontrar frescas, procesadas, en platos, postres o licores.

Debido a sus refrescantes y exóticos sabores, una gran opción para consumirlas es junto con los quesos europeos, sobre todo los franceses. Los quesos Brie, Gruyère Francés, Saint Paulin o Camembert posees unos intensos sabores, así como texturas diversas que acompañaran de maravilla a las frutas peruanas. Ambos insumos comparten una conexión única y equilibrada que pueden hacer que el maridaje sea extremadamente difícil de rechazar. La fusión de sabores cítricos, dulces y lácteos es un idioma único en su mismo, un idioma que habla de amor, que se basa en la cultura tradición, calidad, dedicación y cariño que se da en la producción de ambos productos.

pexel.com

Un Maridaje de ensueño

Maridar no es complicado. Es solo cuestión de encontrar el punto y el lenguaje perfecto. El Idioma del Amor que se da en la combinación de sabores se basa en conseguir una afinidad o contraste. Para maridad se debe experimentar, probar y atreverse a combinar. Fallar, es parte del proceso, sin embargo, aunque en algunas ocasiones una combinación no funcione, puede que la siguiente termine en un maridaje increíble.

Una opción para probar combinaciones es a con una tabla de quesos franceses y las super frutas frescas peruanas. Con estos materiales se podrá conseguir una extensa variedad de combinaciones que permitirá probar diferentes alternativas de texturas, sabores y aromas.

Para no dejar a nadie fuera, aquí dejamos algunas sugerencias de como combinar y complacer el paladar peruano.

Arándanos con Queso Emmental: El sabor único de esta fruta reforzará la ligera acidez del queso para potenciar sus sabores.  Esta combinación puede ampliarse con la pastelería y unos muffins de queso Emmental rellenos de mermelada de arándanos ¡Una composición que no te puedes perder!

Lúcuma con Brie: El sutil y agradable sabor de la Lúcuma, que posee notas cítricas ligeras, es una excelente opción para acompañar el suave sabor del Brie. Recomendamos comerlo crudo, pero en postres tipo un cheese cake también es una deliciosa opción.

Chirimoya con Gruyère Francés: Lapulpa dulce y ligeramente ácidade la Chirimoya es perfecta para acompañar el Gruyère Francés, gracias a sus notas frutales. Podemos maridarlo con la pulpa fresca, pero, si lo deseamos, podemos consumirla en forma de mermeladatambién. 

Aguaymanto con Raclette y Mimolette: Para estas combinaciones, podemos armar unas tapas con tostadas crujientes hechas de pan blanco y pan multigranos. En algunas colocamos pedazos de queso Raclette fundido y en otras, trozos de queso Mimolette. En ambos casos lo cubrimos con mermelada de Aguaymanto. Una verdadera exquisitez.

pixabay.com

¿Cuál sería tu maridaje perfecto? Recuerda que las combinaciones pueden ser infinitas, solo con tu imaginación como límite. Siempre es posible encontrar nuevas y maravillosas combinaciones que abrirán las puertas a exquisitos sabores e insólitas experiencias. Solo toma un poco de queso y fruta fresca y deja que el Idioma del Amor fluya a través de ti.

Más información sobre Quesos de Europa: En Francia se habla el Idioma del Amor surge por iniciativa del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL, por sus siglas en francés) en cooperación con la Unión Europea, y tiene como fin promover el consumo y disfrute de quesos de Francia en Colombia, Perú y Ecuador. Si quiere conocer más acerca de la campaña, visite la página https://quesosdeeuropa.com/, y súmese a la conversación con #QuesosDeEuropa en las redes sociales a través de Facebook @QuesosDeEuropa, Instagram @QuesosDeEuropa.