El congresista del partido Morado, Francisco Sgasti, acaba de ser elegido como el nuevo presidente del Congreso, lo que lo convierte en el presidente interino que guiará la transición de este quinquenio hasta el cambio de mando en julio de 2021. El nuevo mandatario fue elegido con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones. 

Sagasti encabezó la lista única votada esta tarde, que incluyó a Mirtha Vásquez (Frente Amplio) como primera vicepresidenta y cabeza del Parlamento, Luis Roel (Acción Popular) en la segunda vicepresidencia, y Matilde Fernández (Somos Perú) en la tercera. De este modo concluye una semana de incertidumbre y convulsión nacional iniciada con la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti Hochhausler tiene 76 años, es ingeniero graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería  y cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, grado que obtuvo en 1970, por la Universidad Estatal de Pennsylvania. Postuló con el número 1 en la lista del partido Morado y fue elegido congresista con 96,422 votos. Además, se mostró en contra de la vacancia de Vizcarra en las dos oportunidades y votó en consecuencia. No tiene investigaciones penales ni sentencias conocidas. Cuenta, además, con una larga carrera en el sector privado y público.

Se ha desempeñado como presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT/InnóvatePerú) de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú; miembro del Consejo del Gobernadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (Canadá); miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson; miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development; director del programa Agenda: PERÚ en FORO Nacional/Internacional; jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial y presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas. También fue profesor visitante del Instituto de Empresas en Madrid, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y de la Universidad para la Paz en Costa Rica.

En el Perú ha sido fundador y director ejecutivo de Grade, Grupo de Análisispara el Desarrollo que investiga los problemas más apremiantes del Perú y la región; fungió de asesor de los ministros de Industria, Relaciones Exteriores y Educación, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y del Instituto Nacional de Planificación; profesor en la Universidad del Pacífico y en la Universidad Católica; miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y asesor de varias empresas privadas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.