El Rally Caminos del Inca significa tradición y adrenalina para todos aquellos amantes del automovilismo quienes, año tras año, no dudan en presentarse y lograr victorias avasallantes. Aquí te contamos más sobre este apasionado trayecto.
Los motores vuelven a rugir para el Rally Caminos del Inca. Luego de dos años de ausencia dentro del sector automovilístico debido a la pandemia, esta carrera regresa con más fuerza que nunca y espera sorprender a los fanáticos desde el 22 al 31 de octubre. Sin embargo, antes de mencionar los detalles de esta nueva fecha, debemos conocer la historia de este evento tradicional.
Dentro del Perú existen diversas disciplinas donde los pilotos pueden demostrar todo su talento. Cabe resaltar que ciertas competiciones destacan más que el resto y una de ellas es este rally. La contienda consiste en varias etapas durante nueve días, en las cuales se realiza un trayecto distinto. Ello ha ido cambiando a lo largo del tiempo, no obstante, existe una ruta muy conocida que comienza en Lima; luego Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ica y de regreso a la capital. Además de ser una ruta larga de manejo, se debe tener en cuenta los cambios de clima y altura que presenta cada provincia. No cabe duda de que los corredores no solo demuestran destreza al pasar por quebradas o montañas peligrosas, sino también su entrega hacia el automovilismo.
El origen de este rally se remonta a 1966, ya que en ese año tuvo lugar la primera largada. Sin embargo, en 1963 recién plantearon la idea de crear Caminos del Inca. La mente detrás de esta inventiva fue la del piloto icónico Henry Bradley, quien a su regreso del «Gran Premio Argentino», se cuestionó sobre por qué no existía una contienda como esa en tierras incas. Lo comentó con Román Alzamora, director del Automóvil Club Peruano de aquel entonces. Ambos se unieron para crear esta emblemática carrera durante dos años, en los cuales determinaban la primera ruta, las provincias en las que se iba a correr y prácticamente toda la logística necesaria para establecer una contienda de autos. Finalmente, en 1965, el proyecto tuvo la aprobación de Eduardo «Chachi» Dibos y se desarrolló al año siguiente.
Lima fue el punto de inicio del primer trayecto; seguido por Huancayo, Ayacucho, Cusco y Arequipa. Los motores en aquella época sonaban en la Carretera Central, por lo que el evento no pasaba desapercibido para los peruanos. Los pilotos Uldarico Ossio, Kurt George, Eduardo Rodrigo y Henry Bradley fueron de los primeros en ingresar a esta aventura, pero este último es quien campeonó. Resulta inevitable comentar sobre Caminos del Inca y no mencionar a Bradley porque, hasta el día de hoy, no existe deportista que iguale sus siete victorias.
Desde el momento en el que comenzó esta fiesta automovilística, su realización solo se ha detenido por acontecimientos netamente relevantes que podrían perjudicar a los corredores. Uno de ellos es el terrorismo, además de la falta de combustible durante una época. Fueron 4 años en los que se tomó una pausa. Si le sumamos el 2020 y 2021, serían 6 en total.
Por otro lado, debemos conocer a sus representantes. Entre los nombres que resaltan —adicional a Bradley—, son Raul Orlandini Dibos (5 victorias), Eduardo Dibos (3), Raúl Orlandini Grisword (3), Luis Alayza (3) y Ernesto Jochamowitz (3). Del mismo modo, no podemos olvidar que CDI significó un gran paso para las mujeres dentro del sector. Tal es el caso de Sabine Grimm, quien ganó una categoría por primera vez en la historia. También está Susan Bradley, ganadora de la general en la competición.
Como se mencionó anteriormente, luego de un periodo en pausa, el CDI ha vuelto a alistar sus fierros para el pronto inicio. La ruta de este año es Lima (partida), Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa y finalmente retornan a Cusco. Este será el primer año en el que la premiación será realizada en una provincia, por lo que evidenciamos innovación e integración.
Hasta la publicación en enero de este año en la página oficial, los cupos para ingresar ya se encuentran ocupados. Si eres de los que desean ver a sus pilotos favoritos participar, en Revista Cocktail te recordamos que, el viernes 21 de este mes, se realizará una partida simbólica en la Costa Verde. Así como en el fútbol, el automovilismo une corazones y el gran Rally Caminos del Inca es un claro ejemplo de ello.
Escribe: Andrea Palus (@andrepalus)