Es una película fuerte, impactante, pero creo que necesaria para remover la indolencia actual”

La indiferencia, la agresión y la falta de empatía hacía la mujer se ha vuelto un mal arraigado a la identidad que en todo momento parece difícil de desaparecer. Sucesos a diarios donde la imagen femenina se ve manchada es el pan de cada día, ¿algo se puede hacer al respecto? Tratar de concientizar aún surge como un pequeño salvavidas dentro de un océano.

“Reinas sin Corona” es la próxima gran producción nacional que verá la luz en marzo del próximo año y que ya viene causando numerosas expectativas porque tocará los casos más sonados de feminicidio y agresión contra la mujer.

El filme tendrá como protagonistas a Alexandra Graña, Claudio Calmet y Francisca Aronsson. Junto a ellos se suman figuras como Rossana Fernández Maldonado, Katia Salazar, Kukuli Morante, Mathías Raygada, Omar García, Julio Marcone, Elena Romero y como artista invitada una reconocida figura internacional de México. 

La cinta cuenta con la dirección de Gino Tassara, la producción general de Edith Tapia y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Andrés Magallanes en Perú y Alonzo Ordaya en México. El guión fue escrito por Tassara y Karla Velezmoro, y está inspirado en la obra teatral del mismo nombre, ganadora de un premio otorgado por la Embajada de Canadá en el Perú en el 2017; el tema central es la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Dentro de la película se encuentra uno de los mejores actores nacionales, Carlos Mesta, quién interpretará nada más y nada menos que al “Monstruo de la Bicicleta”, que fue en su momento portada de los diversos medios de comunicación. Carlos Mesta manifestó que decidió aceptar este difícil personaje porque “son casos que no deberían repetirse por ningún motivo”.

“Pude ver a un personaje que aportaba a una historia necesaria para recordar situaciones que no deberían repetirse y qué nos ayudaba a comprender una parte esencial de la naturaleza humana, la parte violenta, que debemos erradicar”, comentó el actor de cine, teatro y televisión.

Indicó que no fue una tarea fácil darle vida al “Monstruo de la bicicleta”. “Siempre va a ser difícil trabajar las partes negativas de la naturaleza humana. Pero mi entrenamiento en trabajar referentes particulares que me ayuden a conocer la naturaleza del personaje, sin juzgarlo valorativamente, me ayudó a hacer mi trabajo”, manifestó.

Reinas sin Corona busca emitir un mensaje de conciencia al público en general, un mensaje de positivismo y reflexión frente a tantos casos que retumban nuestro país y lo vuelven centro de crítica y cuestionamiento.

Escribe: Samuel Hurtado Cárdenas (@cinesamu)