Carlos Fuller Maúrtua es periodista, escritor y docente peruano. Coautor del libro de crónicas Casa de todos: Rostros de la calle en Plaza de Acho y recibió el premio ETECOM por un texto de su autoría. Dialogamos con él a raíz de su debut literario con la novela «Caen los colibríes».
¿Qué ha significado emplear a la figura de tu madre en tu primera novela como escritor?
Para responder esta pregunta tendría que hablar sobre la naturaleza de este texto. “Caen los colibríes” nació gracias a una tarea que me asignaron en el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra: escribir un relato en el que se responda a la pregunta “¿por qué escribes?”. Es decir: narrar tu “mito de origen” como escritor. Y el texto que construí arrancaba con un momento de mi niñez que, para mí, fue fundamental: cuando mi madre me llevó a tomar lonche al Country Club porque en ese hotel había vivido el protagonista de su libro favorito, Un mundo para Julius. El elemento disparador fue un recuerdo; sin embargo, conforme avanzó el relato, este se fue mezclando con otros recursos -como el registro lírico del narrador- que lo alejaron de aquello que podríamos llamar “la realidad”. Yo ahora la considero una obra de ficción completamente. No puedo decir que la madre del relato sea la mía, pues se trata de un personaje literario.
¿Qué influencia tiene la obra de Alfredo Bryce Echenique en tu narrativa y vocación literaria?
Fue el gran autor de mi adolescencia. Me acuerdo que, a los quince, leí La vida exagerada de Martín Romaña y que me pasé años tratando de escribir mi propio cuaderno azul, copiándome descaradamente del estilo de Bryce (que es inconfundible). Gracias a él, también, conocí a autores que son fundamentales para mí hasta hoy, como su amigo Julio Ramón Ribeyro o su adorado Marcel Proust. Debo decir que, hoy, ya no lo puedo leer: temo que, de hacerlo, se desdibuje el recuerdo que tengo de sus libros. Sin embargo, en su momento, fue el primer autor que me motivó a decir las cosas por escrito.
¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo literario a la actualidad?
De alguna manera, “Caen los colibríes” relata la construcción de un canon, de una tradición, y de un estilo propios. El narrador se propone escribir un retrato de su madre y, mientras avanza, descubre una serie de autores que van influyendo en su prosa. Muchos de ellos son estadounidenses y poetas: Denis Johnson, John Ashbery, Frank O’Hara. Algo que quizás los una es que todos son grandes estilistas: ninguno suele escribir muy largo, pero se nota el enorme cuidado que le ponen a la construcción de cada oración. Hoy, cinco años después de haber terminado la novela, creo que sigo buscando lo mismo en la literatura. Me gusta que me sorprendan a ese nivel: sujeto, verbo, predicado.
LIBROS RECOMENDADOS:
LIBRO 1
Título de la obra: El Perú en Cuarentena
Autor: Diversos autores
Año: 2021
Editorial: Garamond
Número de página: 176
Precio: S/59.00
LIBRO 2
Título de la obra: Esta realidad no existe
Autor: Diversos autores
Año: 2021
Editorial: Estruendomudo
Número de página: 250
Precio: S/60.00
LIBRO 3
Título de la obra: Caen los colibríes
Autor: Carlos Fuller Maúrtua
Año: 2021
Editorial: Colmillo Blanco
Número de página: 135
Precio: S/ 39.00
Escribe: Diego Samalvides Heysen / Foto: Raquel Foinquinos