Tomo presenta una nueva carta gastronómica. En la coctelería, los sabores inesperados serán proporcionados principalmente por insumos orientales como el sake y el shochu. Cocktail conversó con Luis Ángel Miranda, quien brindó más detalles al respecto.

Este restaurante empezó como un pequeño local en Benavides, Santiago de Surco. Sin embargo, tras el pasar de los años ha cobrado relevancia en la escena gastronómica por la pasión con la que trabajan sus productos y por el cariño de todos los comensales que apoyaron su crecimiento hasta convertirlo en lo que es hoy: un restaurante exitoso que funciona a tope de lunes a domingo.

«Tomo nace de la unión de dos amigos: Jeremy y Francisco, cocineros que, después de haber trabajado en distintos lugares por muchos años, decidieron formar su propio restaurante», nos cuenta Luis Ángel Miranda, administrador del local. Gracias al esfuerzo de estos personajes y de todo el equipo, la buena cocina de Tomo fue haciéndose más conocida por su calidad, sabor y, sobre todo, la buena técnica.

Parte de la nueva carta que presentaron se basa en una fusión de la cocina peruana y nikkei, que trabaja la armonía entre los frutos marinos y los sabores orientales. «La comida se caracteriza por tratar con respeto a los insumos. Trabajamos con productos de temporada y en base a lo que nos brinda el mar.  Nosotros hacemos todo desde el inicio, y eso le da mucha personalidad a cada plato», explica Miranda.

Muestra de ello son platos vivaces como el «Sudon con mariscos», que toma la pasta udon japonesa y la combina con una reducción del sudado clásico con loche, mariscos y va montado con un filete de pesca del día. Para aquellos que no lo sepan, el udon es un fideo grueso que, por su consistencia, absorbe muy bien los sabores de los platillos. En este caso, la reducción del sudado obtiene una exquisita presencia para cada bocado, envolviendo nuestro paladar con los sabores marinos. Otro plato interesante es el «Arroz con erizos», que lleva aderezo de loche, ají amarillo, culantro, mantequilla, su cebollita y calamar con erizos. Una comida saciante y sabrosa que se deshace en la boca combinándolo con la suavidad icónica del erizo.

Esto no es todo, pues dentro de esta carta complementaria también se incluye una selección de coctelería clásica que va combinada con técnicas proporcionadas por el bartender de la casa, Aníbal, quien trabajó el listado con destilados como el pisco, el sake y el shochu.

Anteriormente, el restaurante ya había sorprendido con cócteles como «Tomo», hecho con pisco, vermouth Avelino, té chai, limón y sake nigori como el elemento oriental resaltante. Sin embargo, en esta temporada los más vendidos son cuatro. Uno de ellos es el «Rob Roy», preparado con whisky Singleton 12, vermouth Cocchi y angostura bitters. Se trata de un cóctel con mucha presencia, perfecto para beberse lentamente mientras compartes una conversación con amigos. El segundo favorito es «Rum Fashioned», hecho con ron Zacapa 23, Pedro Ximenez y un bitter de higos que transmite el aroma profundo característico de esta fruta.

Si buscamos un perfil que nos guíe hacia lo oriental, el «Penicillin» es la opción perfecta. Hecho con JW Black Label e Islay Whisky, esta bebida lleva como ingrediente el jengibre que aporta al cóctel sus características picantes y especiadas que finaliza con un toque dulzón propio de esta raíz. Por su parte, para todos los que disfrutan más los sabores frutales, también está disponible el «Bramble», elaborado con gin Tanqueray Royale, moras y limón que le aportan una frescura y color increíbles.

Esta temporada, Tomo ha revestido su impecable cocina con platillos y cócteles exquisitos. Una visita a este restaurante garantiza satisfacción plena por su buen servicio y técnica impoluta. Si estás en búsqueda de una experiencia única rodeada de muy buena comida, sazón y un ambiente hermoso, déjate sorprender. Tomo (Francisco de Paula Camino 260) te espera con las puertas abiertas y su equipo preparado para conquistar tu paladar.

Escribe: Fiorella Gómez