En la última década, algunos jugadores del torneo local decidieron “colgar las botas” y hoy son recordados como ídolos. Cuando uno empieza su carrera futbolística tiene diversos sueños o metas. “Estar en el equipo de mis amores”, “campeonar”, “generar ingresos”, “representar a mi país”; son algunas de las tantas frases que más se escuchan o leen. Conforme pasa el tiempo, muchas pueden llegar a cumplirse; sin embargo, para el hincha no hay nada mejor que identificarse con un jugador por su amor al club. Esos que son llamados ídolos.

Hace pocos días, Jorge Cazulo tomó la decisión de retirarse del deporte rey. Tras nueve temporadas en Sporting Cristal y 5 títulos nacionales dejó de vestir la camiseta celeste. Por su liderazgo y entrega, la hinchada “rimense” puede estar contenta por haber contado tantos años con un jugador que dio todo por el club y decidió permanecer hasta el último día de su contrato. Incluso, anotando en la última final de su carrera frente otro equipo grande como lo es Universitario. En los últimos años hemos vivido diferentes cambios en el fútbol, donde todo es más comercial y los jugadores cambian de equipo constantemente. No obstante, hay algunos que al igual que el “piqui” Cazulo lograron tocar la gloria y se retiraron siendo ídolos en fútbol peruano.

Carlos Lobatón es otro futbolista que capitaneó a Sporting Cristal muchos años. Una trayectoria espléndida de más de 14 años y 5 títulos nacionales. Cabe mencionar que en sus inicios formó parte de Cienciano (2003-2005), equipo con el que conquistó la Copa Sudamericana y posteriormente la Recopa ante Boca Juniors. “Loba” se retiraría en el 2019 con el reconocimiento de los hinchas y colegas. Actualmente, sigue vinculado al fútbol y trabaja en beneficio del club de sus amores: Sporting Cristal.

En el caso de Melgar estará presente siempre el nombre de Ysrael Zúñiga. El “cachete” fue un referente del cuadro arequipeño. Si bien, había tenido pasos “fugaces” por el club, es en el año 2013 que vuelve a Melgar hasta el 2018 que culmina su carrera. Zúñiga, como capitán se consagró campeón en el 2015 con los arequipeños tras 34 años. Aquel año le sirvió para convertirse en el mejor jugador del torneo. Cabe mencionar que anotó 100 goles en el fútbol peruano y vistió la camiseta bicolor.

Sergio “El checho” Ibarra es otro jugador icónico del balompié nacional. Pasó por más de 10 equipos del país donde acumuló un total de 274 goles, siendo así el máximo goleador histórico del torneo peruano. Se retiró en el 2014 y hasta el momento no hay jugador vigente que se acerque a su récord.

Roberto Palacios no solo es un icono de Sporting Cristal, también de la selección peruana. “El chorri” deslumbró dentro del terreno de juego anotando magníficos goles. Consiguió 5 títulos nacionales con el cuadro bajopontino y vistió la “10” en el club y selección. Con más de 120 goles anotados se alejó de los campos deportivos en el 2012. Hoy en día se desempeña como director técnico de Miguel Grau de Abancay (Copa Perú).

La situación actual de Alianza Lima hace que todos los jugadores sigan recibiendo críticas junto a la dirigencia. Más allá de ello, es importante reconocer lo fundamental que fue para el club Leao Butrón. Arquero que consiguió 7 títulos nacionales y tras el descenso se fue del club blanquiazul. Con el paso de los años sin duda se le reconocerá más por su desempeño y todo lo otorgado al club. Su retiro estaría en pausa según diversas fuentes. Por ahora, se encuentra en Estados Unidos y no ha comentado nada al respecto.

Escribe: Piero M. Flores Quiroz.