La oscura época del terrorismo permanece grabada en la mente de los peruanos, incluso de quienes no lo vivimos, pero lo escuchamos en conversaciones de nuestros padres y abuelos. Repasemos algunas de las obras que llevan al papel la realidad de aquellas dos atemorizantes décadas.

No cabe duda que el periodismo de investigación y la literatura son claves en la documentación de periodos históricos de tal magnitud. Durante y después de los años compredidos entre 1980 y el 2000, son los libros los que nos permiten analizar lo que acontecía desde distintas perspectivas. Si quieres conocer más, no te pierdas estas cuatro sugerencias para tu lista de lectura de este 2022. 

Empecemos por “Sendero”, obra del reconocido periodista Gustavo Gorriti. Su experiencia reportando el tema para la legendaria revista Caretas lo llevó a publicar un libro propio en 1990, aún cuando los episodios de violencia estaban en pleno auge. Hasta ahora, sigue siendo una de las principales fuentes de consulta para comprender el nacimiento de la organización terrorista al interior del país.

Sendero - Gustavo Gorriti | PlanetadeLibros

En el texto, explica el origen de las insurrecciones latinoamericanas que iban a contramarcha del proceso democratizador de los Gobiernos de izquierda en la región. En esa línea, también recuerda las polémicas opiniones de los políticos peruanos de tendencia socialista que compartieron el punto de vista de Héctor Béjar el pasado 2021, atribuyendo los atentados a comandos dependientes de la Guardia Civil, el Ejército y la Marina, o incluso de la CIA. 

Desde una visión distinta, “Memorias de un soldado desconocido” es clave para comprender lo que pasaba por la mente de los perpetradores de la época del terror. En 2012 se publicó esta autobiografía de Lurgio Gavilán, quien militó en Sendero Luminoso, combatió en el Ejército peruano, se unió a la carrera sacerdotal y luego fue profesor universitario

MEMORIAS DE UN SOLDADO DESCONOCIDO. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y AUMENTADA –  Fondo Editorial del IEP

El antropólogo ayacuchano formó parte de tres aparatos sumamente poderosos que tuvieron roles clave y colisionaron entre sí durante los años de violencia. Sin embargo, su obra no pretende justificar las acciones terroristas ni ir en contra de todas las instituciones que integró, sino comprender la razón detrás del accionar de cada una de ellas.  

Como anticipaba al inicio, las dos décadas en cuestión no han quedado en el pasado. Y para entender las secuelas sociales que dejaron hasta el día de hoy, la pluma de José Carlos Agüero da una nueva mirada. “Los rendidos: Sobre el don de perdonar” plasma la historia de vida de Agüero como hijo de dos militantes senderistas, el padre asesinado en el Frontón en 1986, y la madre asesinada durante un día de playa en 1992.  

LOS RENDIDOS. SOBRE EL DON DE PERDONAR – Fondo Editorial del IEP

A lo largo de su obra, se cuestiona el por qué de las acciones senderistas sin apegarse a un bando definido, permitiendo al lector explorar distintos puntos de vista y sacar sus propias conclusiones. En lo que sí indaga de manera más profunda es en la estigmatización de los descendientes de la militancia del grupo terrorista como responsables de los crímenes cuando nunca tuvieron que ver con los sangrientos atentados que recordamos.

Vale la pena revisar diversas versiones de la historia, no para encontrar víctimas y culpables, sino para generar ideas propias de manera responsable. ¿Ya leíste alguna de estas recomendaciones?

Escribe: Lucía Mayandía (@lucia.mayandia01)