Pablo Neruda fue un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. El destacado escritor nació el 12 de julio de 1094 y falleció un 23 de septiembre de 1973, cumpliéndose hoy 47 años de aquel último suceso. Es reconocido por sus obras “Cien sonetos de amor” y “Sangre de Toro”.  Con respecto a ello, en pleno aniversario de su fallecimiento, ha sido encontrado un manuscrito que hasta hoy era desconocido mundialmente.

La Universidad de Chile recibirá este miércoles la donación de un manuscrito original del soneto “Sangre de Toro”, mecanografiado y firmado por el poeta Pablo Neruda en 1965. El hallazgo se dio en el apartamento de Perla Grinblatt, fallecida recientemente, quien, junto a su esposo, Sergio Teiltelboim, eran amigos de Neruda, escritor y premio Nobel de Literatura chileno.  El documento fue localizado en julio y su existencia es toda una novedad literaria.   

Así, la versión preliminar del soneto publicado junto al poeta guatemalteco y también Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el libro Comiendo en Hungría de 1969 daría su primera aparición pública. Bajo la influencia nominal del vino tinto, hace honor a la pasión de Pablo Neruda por la comida y la bebida que tanto lo acompañó durante sus años en su natal Chile. Además, es preciso recalcar que fue una sucesión de hechos los que ocasionaron su aparición.

Grinblatt y Teiltelboim recibieron diversos poemas de Neruda, al menos 15, según una de las hijas del matrimonio. En este sentido, Grinblatt relató que después del golpe de Estado de 1973 en Chile, la residencia fue allanada repetidamente por los militares, por lo que prefirieron destruir todo. Por ello, se presumía que este manuscrito había desaparecido, hasta que una de las hijas lo encontró tras la muerte de Grinblatt, a los 94 años, el 14 de julio de 2020.

Por esa razón, la Universidad de Chile recibirá la obra en donación este 23 de septiembre, cuando se cumplen 47 años de la muerte de Neruda. En consecuencia, configurará una ceremonia virtual en la que las tres hijas del matrimonio entregarán el documento al Archivo Central Andrés Bello para su conservación y posterior difusión al ámbito académico, literario y político. Pablo Neruda falleció hace 47 años y hoy parece revelar un detalle más de su existencia.

Escribe: Renatto Luyo