El cierre temporal de dos de los bares pisqueros más emblemáticos ha afectado a este sector. No solo porque los productores han perdido un importante punto de venta; sino, porque los amantes de los cócteles pisqueros, hemos perdido espacios para disfrutarlos. Esperamos que muy pronto El Pisquerito de Hans Hilburg y el PiscoBar de Ricardo Carpio regresen. Mientras tanto, pueden revisar esta selección de lujo, para que los disfruten puros o preparen sus propios cócteles.

Negra criolla Murga S/ 150

La hermosa bodega Murga se encuentra en Pisco, la cuna de este maravilloso destilado. Los pilares son la calidad, sostenibilidad y tradición; así como lo es también el respeto por el medioambiente; para lo cual mantienen las prácticas ancestrales. No usan químicos ni en el campo, ni en la bodega por respeto a la tradición. Los alambiques de cobre electrolítico fueron fabricados en el Perú bajo el diseño y supervisión de Alberto. Y todo este manejo se expresa claramente en cada una de sus botellas que son de altísima calidad. Este pisco tiene exquisitos aromas y sabores a frutos secos, plátano, manzana madura, hierbas diversas, pecanas y pasas negras. Perfecto para preparar un capitán de lujo.

Italia Murga S/ 150

Tener en mis manos una joya de don Alberto Di Laura, uno de los productores más queridos y admirados, me produce una gran emoción. Más aún, si su nuevo hijo nace de una alianza con Arturo Inga, reconocido sommelier y catador de pisco con gran experiencia y pasión. En este lindo proyecto, sumaron a la enóloga brasileña Pietra Possamai, para que se haga cargo de la producción de los vinos; mientras Alberto se dedica a la producción de los piscos, como sólo él sabe hacerlo. Este italia tiene intensos y deliciosos aromas y sabores que recuerdan a piña, cítricos, flores blancas, pasas rubias y miel. Es un pisco para tomar gota a gota y a besitos.

Quebranta Hijos de la Mata S/ 43

Jonathan Arbulú es un norteño perdidamente enamorado del pisco, que decidió tener su propia marca en el año 2014. Inicialmente, se compró un alambique en el cual destilaba uvas que compraba en Ica. Años después, recurrió a la tradicional bodega San Lorenzo, de José Ugarelli, ubicada en Surco; para la producción de sus piscos quebranta y acholado. El nombre del pisco y la etiqueta es un homenaje a sus padres. Su madre se llama Martha, pero uno de sus nietos más pequeñitos le decía Mata, y por eso el nombre. Y de su padre, es la pintura del Cristo que está en la etiqueta. Este quebranta tiene aromas y sabores como plátano, manzana, pasas negras y guindones. Es ideal para preparar un pisco sour o acompañar postres de chocolate.

Acholado Patriota S/ 35

Casa del Carpio es la hermosa bodega que se ubica dentro del hotel El Tambo en el anexo Condoray en Lunahuaná. Los productores y propietarios de este bonito hotel son Carmen Fernández y Manuel del Carpio; encantadora pareja pisquera que decidió tener este lindo espacio en el año 2008. Como la zona es conocida por sus excelentes condiciones para cultivar uvas pisqueras, las sembraron rodeando su hotel para darle una vista muy especial. Es ahí donde nacen su mosto verde italia y este acholado que tienes aromas y sabores a frutas como manzana, plátano, lima, pasas y almíbar. Es perfecto para maridar con bombones variados.

Italia Viña Diez S/ 45

La pintoresca bodega de Héctor Diez Arenas se ubica en Bujama y los viñedos en Azpitia, lugar perfecto para uvas italia de excelente calidad. Don Héctor es un apasionado productor con quien me encanta conversar porque su pasión por el pisco es contagiosa. Y esta pasión se la ha heredado a su sobrino Carlos Arenas, quien se hace cargo de la comercialización de sus piscos y macerados. Tiene puros de quebranta e italia, un mosto verde italia y un acholado; así como macerados de diferentes frutas y todos son estupendos. Este pisco tiene deliciosos aromas y sabores que recuerdan a hierbaluisa, lima, limón y almíbar. Un pisco ideal para preparar un refrescante chilcano. 

Torontel San Gallán S/ 65

Ernesto Chang se enamoró del pisco gracias a su esposa, hija de un gran pisquero. Ha sido tan fuerte esta pasión inoculada en Ernesto, que decidió iniciar su propia producción con la marca San Gallán. Los lindos viñedos y la bodega, que se llama Fundo La Mora, se encuentra en Pisco. Ernesto ha puesto toda su apuesta en la calidad, así que está pendiente de todo el proceso de vendimia y destilación. Este pisco ha sido acreedor a una merecida medalla de oro en el concurso VIRTUS que se llevó a cabo en Lisboa en el mes de junio. Sus intensos y exquisitos aromas y sabores recuerdan a lima, flores blancas, mandarina, melocotón, miel y un toque de vainilla. Es fabuloso para maridar postres con frutas tropicales como maracuyá, mango o piña.