Mucho se habla de que Marvel murió cuando se apagó el Hype de Avengers Endgame. No se puede negar que Infinity War y Endgame fueron la cúspide del Universo Cinematográfico de Marvel, ya que para llegar a esas películas con una historia construida tan sólida se tomaron 10 años. Los fans tuvimos un digno final de la saga del infinito y, tras ello, todo lo que vino después estuvo muy por debajo de lo que pudimos presenciar en el 2019. El cine de superhéroes o las cintas de ciencia ficción en general es lo que mueve la taquilla mundial. Después de la pandemia, esto se vio afectado; por ende, toda la categoría estuvo golpeada.

Este año hay estrenos regulares de películas y se espera la recuperación del sector, sin embargo, Hollywood tiene sus propios problemas y una huelga de guionistas se ha presentado, lo cual también retrasa las producciones. Pero, ¿quiénes son los héroes que han hecho que el cine reviva tras la pandemia? En el 2021, llegó nuestro vecino favorito a salvar el día. Spider-Man: No Way Home de la mano de Jon Watts; logró meterse al puesto número 7 como la película más vista de la historia. Peliculón 9/10.

En el 2022, James Cameron volvió a brillar a nivel mundial y puso a Avatar: The Way of Water en ¡la tercera película más vista de la historia! Yo me quedé asombrado. No puedo creer hasta ahora que, luego de 12 largos años de haber estrenado su precuela, haya logrado la hazaña nuevamente. Este señor tiene tres de las cuatro películas más taquilleras. Tremendo. Avatar 10/10 y su secuela 7/10 solo por haber repetido villano. Asimismo, tuvimos otra secuela que se puso en el top 12 mundial. Joseph Kosinski nos trajo Top Gun: Maverick y el público volvió a creer. Fueron al cine sin pensarlo.

De lo que va este año, Super Mario Bros es el que viene punteando y batiendo todos los récords de película animada. Además; Jack Black se merece un Oscar por haber creado la genialidad de la canción Peaches. En mi opinión, Mario es un filme lleno de fanservice para el disfrute de todos los fanáticos de los videojuegos con un mensaje de amor familiar muy profundo y con un hermoso villano bien construido. No compré la idea de que la princesa fuera más fuerte que el protagonista. Ello no tiene nada que ver con el género. A lo largo de mis 30 años, nunca jugué un episodio de Mario que fuera lo que vi en pantalla grande. Pese a esto, los directores son libres de hacer los cambios que deseen. Por eso se llama adaptación. 9/10.

Del mismo modo, se ha estrenado otra película que yo creo se mete en el top 10 de la historia del cine: Guardianes de la Galaxia Vol 3. Para empezar, esta es la mejor cinta que nos trae el UCM desde Endgame. No hay ninguna que llegue al nivel de epicidad que esta presenta en el tercer acto. Dignísima la despedida de James Gunn antes de dedicarse 100% a la dirección de DC. Divertida, galáctica, emotiva, disruptiva; pero sobre todo introspectiva. Te lleva a aguas muy profundas del corazón; hace que navegues en sus sentimientos más complejos sobre familia y amigos, y es inevitable sentirse tocado por el gran mensaje de amor y compañerismo que deja.


Voy a hablar sobre los personajes con spoilers en mi canal de YouTube (CINE ESPRESSO), pero sí quiero dejar por aquí la consigna de que Marvel vuelve a pasar por alto las motivaciones y gatilladores principales del motivo de colocar a su villano —pese a que se esfuerzan hasta el final por explicarlo—. Nada es perfecto y no necesita serlo, pero el antagonista me debe muchas explicaciones. 8/10. Finalmente, The Flash es la llamada en el año para meterse en el top 5 de la historia. Esa debe poner al cine a volar. Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima.

Escribe: @renato_vinatea