La editorial DC Comics anunció la publicación de la nueva entrega de la serie ‘Superman: Son of Kal-El’, donde se revela que el nuevo Superman es bisexual.

DC Comics no deja de sorprender a sus miles de seguidores alrededor del mundo. Y es que la famosa editorial de comics estadounidense abordó una vez más el tema de la diversidad sexual en la historia de uno de sus personajes más emblemáticos. Se trata de Jon Kent, hijo de Superman (Clark Kent) y la reportera Lois Lane, un joven de 17 años que se declara abiertamente bisexual.

A través de un comunicado que lleva como título “Jon Kent encuentra su identidad”, DC Comics afirmó que el nuevo superhéroe del siglo XXI mantendrá una relación amorosa con su amigo periodista Jay Nakamura, con quien empezó una amistad en un intento de crearse una identidad secreta para ir al instituto. Además, señaló que se tiene previsto que este nuevo número salga a la venta el 9 de noviembre dentro de la serie ‘Superman: Son of Kal-El’. Dicha noticia se dio a conocer el último lunes en el marco del ‘Día Nacional de Salir del Clóset’ en Estados Unidos.

Como todo lo nuevo, este reciente anuncio ha generado diversas reacciones en las redes sociales. ¿El cambio era necesario? En respuesta a esta cuestión, el creador de la serie, Tom Taylor, comentó que “todo el mundo necesita héroes, y todo el mundo necesita reflejarse en sus héroes”, por lo que expresó su alegría de que Warner Bros y DC Comics lo hayan visto de esa forma. Asimismo, resaltó el símbolo de Superman, quien siempre se ha levantado en defensa de la esperanza, la justicia y la verdad. “Hoy ese símbolo representa algo más. Hoy más personas pueden verse reflejadas en el superhéroe más poderoso del cómic”.

No es la primera vez que DC Comics revela la identidad sexual de sus personajes, tal como lo hizo con Batwoman, una heroína lesbiana que destaca dentro del universo del Caballero de la Noche. Sin embargo, el propósito del desarrollo de la historia que envuelve a Jon Kent tiene ese valor diferencial que lo convierte en novedoso.

Esta vez, el Universo DC busca visualizar el problema de la contaminación ambiental y los ‘males’ convencionales que aquejan a la sociedad. Es así que se podrá ver a un superhéroe controlando incendios masivos ocasionados por el cambio climático, desbaratando un tiroteo en un instituto provocado por la permisividad con las armas de fuego en EE.UU., o uniéndose a las protestas contra la deportación de refugiados en Metropolis, la ciudad ficticia en donde vive.

No cabe duda que los libros y las producciones audiovisuales abordan cada vez más temas de diversidad, buscando así representar a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+, a quienes se les ha visto manifestarse por el reconocimiento de sus derechos en diversas ocasiones. La polémica está servida. El beso de Jon Kent con el periodista Jay Nakamura no tiene nada de qué asombrarte, solo te devuelve a una realidad que desde hace muchos años se quiere vivir sin miedo, pero que algunos aún se resisten a verlo.

Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)