DELONIX SH x HS, es la nueva colección de ropa de baño que nos adentra entre las ramas del árbol framboyán y sus flores, aquellas que parecen ser hechas de los mismos atardeceres rojizos que se pierden en el mar caribeño.

Los diseñadores Sam Heysen y Emil Santos, actualmente residentes en República Dominicana, se inspiran en la misma flor para jugar con la silueta humana ofreciendo una nueva propuesta de traje de baño. Desde el ambiente en que habita, la temporada en que nace y sus elementos característicos, los creadores deciden trabajar detalladamente la sublimación y los cortes de la planta delonix regia. Así es como logran transmitir aquel último suspiro de verano en la isla paradisíaca de una forma tan intensa como las hojas de este ejemplar.

“Delonix busca embellecer el final del verano, acompañarte a disfrutar de ese último viaje a la playa, contemplar el sol, perderse en el océano y que la cálida brisa caribeña acaricie tus pétalos, sin importar quién seas o cómo te veas”. Son las palabras utilizadas por ambos colaboradores para describir esta colección. Se enfocaron en crear un ser mitológico marino sin género, guiado únicamente por formas. Para esto, fue necesario estudiar la historia, colores y formas del framboyán, árbol que crece en zonas soleadas y de playa. 

Este concepto nace al reconocer la carencia en el cumplimiento de las necesidades del consumidor dentro del mercado de trajes de baño, sin importar quién sea. Las prendas veraniegas se han mantenido por mucho tiempo dentro de un mismo patronaje básico tanto para el hombre como para la mujer, tornándose monótono. Por ello, nuestros diseñadores buscan nuevas piezas elocuentes y divertidas sin resaltar la masculinidad o feminidad porque ¿quién no quiere vivir al máximo aún dentro del mar? Asimismo, esta línea deslumbra por sus cortes y nuevos trazos. En cuanto a su confección y producción, las tallas son echadas a un lado para trabajar a la medida y gusto del cliente, dando disponibilidad a la adquisición de cada una de las piezas abiertamente para todo público.

Durante su proceso creativo, Heysen y Emil hacen una transición del mar hacia la tierra, pasando por las hojas del árbol hasta llegar al flamboyán para descubrir y adentrarse en su mitología. La sublimación se vuelve protagonista de esta colección, siendo un reto para ambos lograr plasmar ilustrísimo de aquello intencionado. En todo su éxito, podemos ver presente las texturas de los pétalos y el color rojo ardiente degradando a naranja. Es en su proceso de construcción y confección en el cual utilizan fuego para la terminación de las piezas y conservar la naturaleza de su musa, la flor de lumbre. Al detenernos en cada diseño, descubrimos un sin fin de detalles que simbolizan aquel ser fantasioso y misterioso que despierta cierta curiosidad.

Sam Heysen define “Delonix” como una experiencia divertida y de aprendizaje al poder apoyarse de su colega, a quien describe como una persona sencilla a la hora de trabajar. Su proceso de creación se mantuvo en todo momento lleno de risas y ligereza. Ambos disfrutaron el transcurso de aprendizaje al adentrarse en el mundo del swimwear y trabajar con textiles como la licra por primera vez. Para ellos, fue también un reto superado el poder ejecutar en tan poco tiempo la elaboración de la colección presente en la semana de la moda dominicana, RD Fashion Week. Todo esto de la mano de la estilista y directora artística Ivanca Vera Popristic, quien asistió en la visión plasmada para este concepto. Gracias a la empresa Teoma, sponsor de esta propuesta, pudo ser llevada a cabo la producción de la misma. Una revolución fashionista por donde se la mire.

Escribe: Camila Montserrat