El chef peruano, Roger Arakaki, que a lo largo de los años sigue dejando un legado en el mundo culinario y es responsable del reconocido restaurante Sushi Ito, será premiado por el Senado americano junto a 30 top Chefs peruanos el 26 de septiembre en Nueva York. 

A través de una carta de invitación fue felicitado por su extraordinaria labor y destacado aporte a la cocina peruano-japonesa como uno de los mejores Chefs Peruanos del mundo.

En reconocimiento a tan altos méritos, la institución “Peru to the World Expo 2021” ha decidido entregarle el «Premio Chef Bicentenario PTWE 2021, Certificado del Senado de los Estados Unidos». 

(Foto: Joaquín Cruzado / @joaquin_cruzado_)

En el evento se espera recibir invitados del área metropolitana de Nueva York; entre ellos, políticos, inversionistas, dueños de negocios que estarán haciendo networking y disfrutando de la cultura peruana. También está abierto a exportadores, empresarios y diversas asociaciones comerciales y distribuidores interesados en generar conexiones entre ellos.

La Expo Perú al Mundo es el primer evento anual de Estados Unidos que constituye la primera iniciativa empresarial en la que Perú mostrará al mundo la comida superior del país, y demostrará la diversa cultura gastronómica y milenaria.

Cocktail conversó con el chef sobre el significado del gran reconocimiento y la travesía que pasó en la pandemia para dar a conocer la gastronomía peruana. 

Labor en Pandemia 

La gastronomía en el Perú, fue uno de los sectores más golpeados al inicio de la pandemia ya que los servicios fueron cerrados completamente. Roger Arakaki no fue ajeno a las consecuencias de la crisis sanitaria ya que tuvo que cerrar dos locales por el contexto. 

(Foto: Joaquín Cruzado / @joaquin_cruzado_)

La situación en el país no era favorable para la gastronomía peruana. Sin embargo, en Estados Unidos la situación era completamente distinta y por allá se reactivó el sector culinario de una manera más rápida. Es así como Roger Arakaki consigue propuestas de trabajo al lado de exalumnos egresados de Columbia. 

“Mis exalumnos, quienes han tenido la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, se pusieron en contacto conmigo y me dijeron para ir”, menciona Roger Arakaki. 

Es importante mencionar que el reconocido chef peruano, ha trabajado más de 18 años en el sector educativo, primero en Columbia y luego con la UPC.

“Pude viajar y realizar el menú a cuatro manos y este fin de mes también viajaré con otro ex alumno para presentar ‘La noche del chef’, un formato que combina la comida y la música”, mencionó con entusiasmo.

Reconocimiento

«Estoy muy contento. Todo se ha dado en corto tiempo, ellos han podido ver el trabajo que he estado realizando para promover la gastronomía peruana» menciona Arakaki al contarnos sobre el premio. 

Nos cuenta que logró contactarse con Melvi Davila, una excelente mujer que tiene 10 años promoviendo la cultura y la gastronomía peruana. Ella es co founder de la marca Peru to the World Export, que todos los años ha hecho eventos culturales y gastronómicos. 

“Es simpático que a partir del trabajo que he realizado en Estados Unidos en el poco tiempo de la pandemia, se dé el reconocimiento a través del gobierno americano por fomentar la gastronomía peruana, en mi caso peruano japonesa junto a otros chefs como Flavio Solorsano, que es Marca Perú”, agregó Arakaki.

Escribe: Claudia Valdez (@claudia_valdez_mendoza)

Fotos: Joaquín Cruzado (@joaquin_cruzado_)

Protagonista: Roger Arakaki (@roger.arakaki)