Ron Botran libera los sabores de Guatemala con su gama de productos de colores vivos e ideales para brindar. Junto a la Global Brand Ambassador, Isabel Medina, buscan posicionarse en todo el mundo de manera exitosa.

Una historia que inicia en 1940 con cinco hermanos Botran: Venancio, Andrés, Jesús, Felipe y Alejandro, quienes emigraron a Guatemala desde Burgos, España; donde la familia manejaba negocios como comerciantes respetados. Al llegar, comenzaron a producir ron en pequeñas cantidades. Eventualmente, unificaron a otras destilerías familiares para establecer Licores de Guatemala, cuyo Presidente actual es Don Jaime Botran, parte de la segunda generación. Este es un ron de cultivo único que se produce a partir de dos variedades de caña (La Chapina y La Preciosa), cosechadas entre noviembre y abril en los campos de Retalhuleu, ubicados en la costa sur del Pacífico.

Una vez cosechada, se utiliza la primera prensa de caña de azúcar —también conocida como miel de caña de azúcar virgen— para una fermentación lenta y discontinua con levadura de piña, que dura entre 100 y 120 horas antes de ser destilada por expertos en columnas con secciones de cobre en el ingenio Tululá, en San Andrés Villaseca. Al culminar, el destilado hace el viaje a 2300 m.s.n.m. hasta Casa Botran en los Altos de Quetzaltenango, donde los rones se añejan lentamente a una temperatura promedio de 14˚C.

La maduración a gran altitud se complementa con un sistema de añejamiento propio, inspirado en el sistema de solera, pero creado específicamente para Ron de Guatemala. Este es el sistema de añejamiento dinámico, insignia de Ron Botran.  En lugar de una solera piramidal tradicional, Botran apila sus añadas en columnas. Cada una presenta diferentes tipos de barricas para mantener el proceso dinámico y amplificar los sabores. Dicho proceso lleva el cuidado de las tres Maestras Roneras: Magda López, Master Blender y Gerente de Instalaciones de Crianza; Yazmín Chapeton, Master Blender y Head of Manufacturing & Mezclas, y Leslie Taracena, Master Blender e Investigadora y Coordinadora de Mezclas.

El sector femenino se complementa con su Global Brand Ambassador, Isabel Medina. «Tengo más de 25 años trabajando con mucha pasión para Industrias Licoreras de Guatemala. Se me capacitó  para conocer el proceso de destilación del ron, desde la cosecha hasta el añejamiento. Cuando Botran buscó a la persona que se convertiría en el primer rostro en el campo internacional para hablar, capacitar, promover y conquistar nuevos mercados para el ron nacional, yo fui escogida», revela.

Isabel reconoce que este campo es muy exigente y no puede estar desactualizada. La última vez que se dirigió a una audiencia, esta estaba conformada por 80 asistentes del género masculino. «Es importante realizar lo que uno ama con pasión sin importar otros factores. Eso también involucra una búsqueda constante de conocimiento para poder elevarte como persona. Ciertamente, me siento orgullosa de poder representar a Ron Botran en más de 50 países».

Gracias al trabajo de todo el equipo que comprende la firma, sus cinco presentaciones: Botran Oro, Botran 8, Botran 12, Botran 15 y Botran 18; han llegado de manera exitosa al Perú. «Estuvimos hace mucho tiempo con una presencia limitada en este país hasta encontrar a los partners adecuados. Ahora que estamos con RF Liquor y una imagen de marca renovada,  sentimos que podemos desarrollar todo el potencial de nuestro portafolio para responder al exigente paladar peruano», señala con firmeza. La Global Brand Ambassador es consciente de que nuestro mercado se ha vuelto más sofisticado pues, con el tiempo, hemos aprendido a apreciar los rones añejos y de mayor calidad, evitando mezclarlos con refrescos o gaseosas.

Ron Botran lleva un legado de más de 80 años de maestría ronera representando a Guatemala en más de 50 países. Hoy, se adentran en tierras incas con una imagen renovada que potencia sus credenciales premium. «Está inspirada en Guatemala y presenta el ‘Aqua’ y la ‘Iconografía’ como reflejo de nuestra hermosa flora, fauna y volcanes. Sin embargo, lo más importante es la prueba del líquido o también conocida como estrategia ‘liquid on lips’. Creemos firmemente que es el mayor activo», puntualiza Medina. Cuando los clientes prueban este ron, aprecian el nivel de aroma, gusto y postgusto. Toda la magia que los hace únicos en el mundo. Descubre más en https://botranrum.com/ y @botran.peru

Escribe: Valeria Burga (@valeria.burga26)