Ron de Venezuela es una Denominación de Origen Controlada (DOC) desde el 2003 que ha sabido mantenerse aún en las dificultades que enfrenta el país. Este ron debe tener dos años de reposo en barricas de roble blanco, entre 40 a 50° de alcohol, sin aditivos y cuidando que el producto sea 100% elaborado en el país. Es decir que no existan mezclas con alcoholes o rones foráneos. Pero el Ron de Venezuela no se encuentra solo; existen otras dos: DOC el Cacao de Chuao y Cocuy de Pecaya. Este último es un licor de agaves de la zona que ya era consumido por los pobladores antes de la llegada de los españoles a América.
En el Instagram Live con Irene Díaz, Brand Ambassador de Ron Diplomático, le comenté que para mí el logo que hace referencia a la calidad del producto debería estar más grande, y tener mayor presencia en la botella. Este sello de calidad contiene tres elementos importantes en la elaboración del Ron de Venezuela: el sol, la mano del hombre y caña de azúcar.
El primer elemento, en el momento adecuado, hará que la caña de azúcar contenga más de este compuesto, el cual en la fermentación se convertirá en alcohol. Pero si la caña recibe agua 45 días antes de la zafra (cosecha), el azúcar podría diluirse y no tener la cantidad deseada. La mano del hombre es otro factor importante porque es él quien ha sabido obtener lo mejor de esta especie herbácea, ya sea en el campo, fermentación o destilación. Y la misma caña originaria del sudeste asiático que se ha adaptado a las condiciones del terreno venezolano.
Irene comentó, además, sobre “Don Juancho” que aparece en la etiqueta de Reserva Exclusiva. Este Diplomático nace en honor a aquel personaje, quien era un venezolano hijo de españoles, muy considerado por las personas de Mantuano en el Estado de Lara. Asimismo, “Reserva Exclusiva” hace referencia a las “reservas del embajador”. Es decir, a todas las bebidas que Don Juancho reservaba en su cava privada proveniente de sus viajes. En el país, podemos encontrar Reserva Exclusiva, Mantuano y Planas, un ron blanco que ha sido reposado en barricas de roble americano. Posteriormente, es filtrado con carbón de manera que pierde su color, pero gana un perfil de aromas nuevos como coco, café tostado; y frutas tropicales como mango, entre otros.
Comentamos acerca de lo que diferencia a Diplomático. En ese sentido, enfatiza que sus rones tienen dos fermentaciones diferentes. Una fermenta la melaza y la otra la miel de la caña. La melaza es más concentrada en nutrientes, más espesa y con un sabor ligeramente amargo. Mientras que la miel de caña o el “melao de caña” es dulce, más ligera y con una cocción más corta. La mezcla de estas dos brinda un producto con características particulares para su posterior destilación. En relación a ello, Diplomático tiene otro valor añadido. Su destilador es prácticamente único: solo existen 4 en el mundo, y 1 es el suyo. Es originario de Canadá, se le conoce como “Batch Kettle” un destilador semi – artesanal que llegó a Venezuela en 1959.
Para finalizar, toca la hora de la cata. Me sugiere el “perfect serve” chocolate al 90% y naranja en gajos. El Reserva exclusiva con el chocolate me encantó, pero en cuánto lo probé con la naranja fue una sensación completamente nueva. El cítrico en contraposición con la cremosidad y alto grado alcohólico del ron constituyó una experiencia diferente. Muchos maridajes llegaron a mi cabeza, pero mi favorito fue una fresca ensalada con gajos de naranja y frutos secos con vinagreta de mostaza Dijon.
Escribe: Mariana Aguilar