En esta oportunidad, presentamos uno de los productos insignia del territorio colombiano. Hablamos del Ron Viejo de Caldas, el cual no ha parado de sumar éxitos desde que Ramón Badía elaboró su fórmula secreta.
Nace en el año 1928 gracias a la fórmula creada por el cubano de origen catalán Ramón Badía, quien para esa época se desempeñaba como técnico de la Industria Licorera de Caldas (ILC) y era un experto en rones. El alquimista había llegado a la región andina colombiana en búsqueda de la receta secreta para su bebida espirituosa y, en aquel entonces, la ILC buscaba la creación de un producto estrella.
De esta manera, al descubrir la magia del añejamiento en barricas de roble blanco colombiano, el «roncito» y el guarapo que ya se producía en la compañía, Ramón Badía se comprometió a alcanzar este objetivo. Así fue como se puso en marcha el plan. Badía creó la fórmula del Ron Viejo de Caldas con el objetivo principal de establecer un producto con características únicas que lo hicieran diferente a los demás rones.
En sus inicios, su producción fue de 10.000 botellas anuales, pero en los dos años siguientes, la ILC se vio obligada a incrementar la producción a 40.000 debido a la demanda que presentaba este increíble producto que se envasaba en botella larga y redonda, con etiqueta blanca y tapa corta.
Para el año 1944, se lanzó el ron a mercados fuera de Caldas, empezando por la Costa Atlántica donde lograron vender alrededor de 1.000.000 botellas. Poco a poco fueron conquistando otros mercados a nivel nacional. Gracias a la gran evolución que tuvo la ILC, obtuvieron un destilado de alta calidad reconocido en el mundo. En 1978, realizaron la primera exportación a Estados Unidos, dando inicio al proceso de internacionalización de los productos de la ILC.
Con el paso de los años, el Ron Viejo de Caldas ha logrado una fuerte posición en el mercado, llegando a ser el líder en Colombia vendiendo más de 40 millones de botellas en el año 2022, es decir, más de 3 millones de cajas de 9 litros. También ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por el International Taste & Quality Institute (ITQI) en varias categorías de sus diferentes productos como Ron Viejo de Caldas 3 años, Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz 5 años, Ron Viejo de Caldas Carta de Oro y Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial.
Desde su creación, la ILC ha mantenido la fórmula creada por Ramón Badía para el Ron Viejo de Caldas, la cual es celosamente custodiada. Este producto atraviesa por un minucioso proceso de elaboración, donde se emplean materias primas de alta calidad. El agua que se usa para su producción proviene de la reserva natural de la ILC, que cuenta con 270 hectáreas de bosque y 68 nacimientos de agua cristalina y mineral. Por su parte, el añejamiento se realiza en toneles de madera de roble blanco colombiano a 2.300 m.s.n.m, lo que le otorga características diferenciadoras.
Conoce el sitio web y descubre los secretos de Ron Viejo de Caldas en https://ronviejodecaldas.com.co/ y @ronviejodecaldas. Anímate a degustar de este producto de origen colombiano. No te arrepentirás.