En diálogo con la Revista Cocktail, la intérprete, Ruby Palomino, nos cuenta sobre su carrera como artista y la participación en IMAGINA PERÚ junto a Vania Masías.
El legado artístico y la cultura huanca se unieron para convertirse en la esencia de las líricas de una mujer limeña con raíces huancainas. En una amena conversación, Ruby Palomino nos cuenta detalles de sus inicios en el rubro musical y explica el último proyecto que compartirá con un grupo de artistas peruanos. El amor por la música surgió desde muy pequeña. No era consciente de que tenía un don para el canto debido al timbre vocal que manejaba. Esa incomodidad que sentía a partir de sus inseguridades, hizo que se convenciera de que no había heredado el talento de sus padres. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo.
En un principio, postuló a varias universidades y logró ingresar a todas ellas por su alto rendimiento académico; no obstante, esto no era lo que buscaba. «Mi mamá siempre quiso que estudiara una carrera que no estuviera ligada al rubro artístico, debido a la experiencia que había tenido», nos comenta. Absorbió las enseñanzas que su madre le dio para mejorar su técnica, pues ella es soprano de coloratura. Poco a poco, lo que tanto le molestaba se terminó convirtiendo en su sello.
Ruby empezó a cantar a los 16 años con el fin de recaudar dinero para costear sus estudios superiores. «Terminé la carrera de Laboratorio Dental. Un tiempo después, también culminé la de Psicología e hice una especialidad en psicoterapia. Actualmente, me desempeño como psicóloga y psicoterapeuta, además de ser cantante», declara la intérprete de «Chola Soy». Asimismo, asegura que le gusta trabajar con adolescentes. Ella reconoce que su labor le permite ser la guía que no tuvo. En cambio, el hecho de trabajar con adultos resulta más complicado. «Muchas veces confunden mi faceta como cantante con mi función de psicóloga. Es algo difícil de lidiar», remarca.
A diferencia de su profesión de psicóloga, Ruby se considera una cantante cincuenta por ciento empírica y cincuenta por ciento académica. El apoyo de su progenitora y los concursos de cantos, de los cuales fue partícipe, le enseñaron mucho en lo que va de su carrera musical. Siendo fiel a su manera de ver la vida, logró grandes objetivos que la llenaron de satisfacción y la motivaron a seguir escalando. Fue ganadora de «La Voz Perú», programa en el que tuvo como coach al salsero puertorriqueño Jerry Rivera. Luego, en el 2021, se galardonó como «La artista del año», concurso que le permitiría conocer a la bailarina Vania Masías.
«Yo había escuchado hablar de Vania solo por la televisión y el trabajo que hace con los bailarines. La conocí durante el último día del concurso, ya que ella estuvo como jurado invitada», señala. Siempre ha seguido y respetado su trabajo, razón que la motivó para ahora ser parte de IMAGINA PERÚ, una pieza de teatro físico y danza que ha brillado en Londres en el 2019 y 2022, y que se presenta por primera vez en Lima de manera presencial.
«Este 20 y 21 de agosto estaré en El Gran Teatro Nacional junto a Lucho Quequezana y Renata Flores. Sin lugar a dudas, será un espectáculo que cautivará con su historia a cualquiera que vaya a verla», afirma Ruby. Todo lo que le gusta lo realiza. Prueba de ello son sus canciones. No puede cantar algo que no haya vivido. Sus experiencias personales le permiten reflejar todo ese sentir al momento de estar sobre el escenario. «Cada vez que canto ‘Llorando se fue’ recuerdo una de las relaciones que tuve y que me enseñó una gran lección: dejar ir también es amar», revela.
Es consciente de que estar dentro del rubro cultural es muy complicado. Por la pandemia no pudo salir a la luz su disco llamado «Chola soy y qué II», el cual recopila todas las canciones que interpretó en «Los Cuatro Finalistas». Hace poco lanzó Tributo Kjarkas y ahora está a la espera de que el Tributo a Chabuca Granda que realizó, también sea publicado en todas sus plataformas musicales. Además, viene trabajando en música propia.
«Yo les digo a mis amigos artistas que son valientes. La batalla es contra uno mismo. Los motivo a que sigan adelante. Ya es momento de practicar un poco más la tolerancia y la empatía», recalca. Muy contenta de formar parte del show de la Compañía D1, Palomino no cierra esta entrevista sin antes decir que el objetivo de esta vida es simplemente vivirla.
Escribe: Valeria Ortega (@valuzort)