Martín Montaño y Clara Allaman importan y distribuyen bebidas alcohólicas de alta calidad a través de Andes Life S.A.C. Hoy nos cuentan más detalles sobre la marca que insertaron en el mercado de los destilados: Rum Nation.

Fabio Rossi se encargó de buscar barricas selectas de ron de todo el mundo en sus numerosos viajes. De esta manera, obtuvo las primeras botellas de Rum Nation en 1999. La variedad de los diferentes barriles que eligió y la gran diferencia en los estilos geográficos requerían un enfoque único para cada estilo de ron, unidos bajo una sola marca. «Con más de 20 años en el mercado, las barricas de jerez, bourbon, coñac y whiskey escocés; junto a la experiencia de los enólogos, otorgan al cliente una variedad de rones para que ellos puedan comprar lo que más les gusta. Aseguramos calidad. Tenemos una variedad de rones hispanos, franceses, ingleses y jamaiquinos», asegura Martín Montaño, propietario de Andes Life.

«Somos importadores y distribuidores de destilados de alta y comprobada calidad que no se encuentran fácilmente. Trabajamos solo con empresas familiares, y productos de producción limitada premiados internacionalmente», agrega Clara Allaman, gerente de ventas. En Andes Life empezaron a distribuir Ron Millonario y Gin Generous. Tienen 17 años en el mercado y, con Rum Nation, comenzaron en el 2020. «La idea surgió porque queríamos importar rones de distintas partes del mundo y resultaba extremadamente complicado tener varias marcas con sus respectivos permisos sanitarios. Estar viajando para encontrar un ron que se importe es igual de complejo. Entonces, apostamos por la practicidad con una firma que ya había hecho esta tarea», apunta Martín.

Actualmente, en nuestro país se encuentran 7 presentaciones: Peruano, Guatemala, Jamaica, Panamá, Demerara, y en blancos Guadeloupe y Jamaica. Se caracterizan por ser accesibles en cuanto a precio y calidad para el público; además de contar con una estampa de su lugar de origen en la botella. También porque son introductorios e ideales para el paladar peruano. Presentan un añejamiento entre 8 a 14 años. Cabe resaltar que el de Jamaica tiene 5 años, pero posee 50% de alcohol. Ideales para tomarse puros. 

«Con la incursión de dos rones blancos, tratamos de competir con el vodka y el gin en las barras. Estamos en The Parrot Shadow, donde Nando Córdova elabora el popular cóctel Mai Tai con Rum Nation. Estos rones se adaptan a la coctelería y pueden trabajarse de forma excelente. Por ello, queremos ampliar la línea y traer presentaciones más añejadas. Tenemos un ron Demerara con 30% de ron Enmore destilado en Coffey Still que es exclusivo en el mundo. Del mismo modo, hay uno agrícola francés de la isla de Guadeloupe único en el Perú», señala Clara Allaman.

Actualmente, el ron Peruano 8 años es el más vendido en nuestro territorio. Es elaborado en Lambayeque mediante la melaza de la caña de azúcar añejada bajo el método solera en distintos tipos de barricas. A la vista, presenta un color ámbar intenso con matices anaranjados. En nariz es mantecoso, dulce, con olor a zumo de caña fresco, toffee y chocolate con leche. En el paladar es rico e intenso, pero sin acidez. Recuerda a pasas, higos, dátiles; aunque la dulzura se combina junto a un toque picante: canela, pimienta y agradables taninos de roble.

El acabado es especiado con mucha madera, pero siempre aterciopelado, almibarado y extremadamente dulce. Un ron fácil y dulce que no se olvida, pues presenta cuerpo robusto y acaricia el paladar mediante especias. No te pierdas la oportunidad de probarlo. Gracias a Andes Life, puedes encontrar esta y las otras presentaciones mencionadas en los siguientes establecimientos: Almendariz, Wong, Darío, Disenzo y Soom Vinoteca. Visita http://www.andeslife.com/ y sigue a Rum Nation (@rumnationperu) en Instagram y Facebook para no perderte las novedades. Lo mejor de cada parte del mundo en tus manos.

Escribe: Valeria Burga (@vale_burga26)