125 artesanos y artistas tradicionales de todo el país se reúnen el encuentro cultural de Ruraq maki, hecho a mano” para dar a conocer sus artículos listos para combatir el frío de este invierno.

Diversas asociaciones de diferentes regiones del Perú estarán ofreciendo mitones, guantes chullos, chompas y ponchos, elaborados 100% con lana de alpaca y oveja, este 31 de julio. Todos estos productos para el invierno se podrán encontrar desde 10 soles en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja.

De esta manera, se podrán encontrar stands como el de la asociación Llankap Warmis Peletería. Una agrupación de mujeres artesanas de peletería, provenientes de la isla Amantaní, en Puno. Aquí se ofrecen pantuflas de lana de alpaca desde los 30 a los 80 soles. Asimismo, unos hermosos chullos con forma de cabeza de lobo del mismo material a 100 soles. Actualmente, las integrantes de esta asociación tienen su taller en el distrito de Cieneguilla, en Lima.

También, se podrá encontrar la Asociación Valle del Ausangate Pitumarca que reúne a 300 artesanos del distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, en Cusco. Sus productos, hechos con lana de alpaca, van desde chullos, mitones hasta chalinas y ponchos, cada uno un fino diseño. Sus precios, entre los 45 a los 150 soles. Cabe indicar que el arte textil tradicional del distrito de Pitumarca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en mayo del 2017.

Por otra parte, desde el centro poblado Libertadores Chopcca, distrito Paucará, provincia Acobamba, región Huancavelica, llega la Asociación Nación Chopcca Allin Ruraq, Esta ofrece prácticos artículos de vestir que se pueden utilizar como mitones o guantes con el cálido material de lana de alpaca y oveja, desde los 10 hasta los 35 soles. Igualmente se podrán encontrar chalinas desde 45 soles.

Finalmente, en la Sala Kuélap ubicada en el mezzanine del Ministerio de Cultura, se encuentra el stand de la Asociación Sumaq Pitay de Puno que presenta sus tradicionales chompas de alpaca en todas las tallas desde los 120 hasta los 230 soles, medias desde los 30 soles y hombreras desde los 60 soles, entre otras prendas de invierno con colores naturales.

Ruraq maki

La edición especial de “Ruraq maki, hecho a mano”, se realiza hasta el 31 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso del público es gratuito y se realiza por la puerta ubicada por la avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja.

En esta oportunidad se sumaron 20 nuevos colectivos provenientes de diez regiones del país se integran a la celebración de los quince años de Ruraq maki. También están 23 colectivos vinculados a tradiciones amazónicas y dos stands con artesanía elaborada por internos del INPE.

Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura que nació hace 15 años con el objetivo principal de salvaguardar el patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.