Aunque la pandemia dio muchos golpes, para algunos fue el escenario perfecto para emprender. El chef venezolano, Carlos Centeno, trajo su pasión por las brasas al Perú y fundó Parrillísima, donde nos ofrece embutidos de la más alta calidad. 

Tras llegar a Lima en febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, Carlos pasó tiempos difíciles por la falta de empleo en su sector, la gastronomía y hotelería. Sin embargo, eso no detuvo al “parrillero oficial de la familia” en la persecución del sueño de todo cocinero, tener su propio negocio. 

Durante los primeros meses de cuarentena, este experimentado amante de los fogones se dedicó a aprender más sobre embutidos. Y, como práctica, empezó a preparar sus propios chorizos para las parrillas del fin de semana. Al cabo de un tiempo de perfeccionamiento de sus fórmulas culinarias, se decidió a abrir Parrillísima junto con su esposa.

Aprovechando la gran variedad de ingredientes que ofrece nuestro territorio, Carlos ha traído propuestas innovadoras. Al usar vegetales y cerdo frescos sin ningún tipo de aditivo, asegura un distintivo sabor y una excelente calidad en sus productos. Pero, los insumos no son el único secreto, sino la consistencia en la búsqueda de la perfección. “He hecho y revisado mis recetas más de mil veces”, confiesa el cocinero venezolano. 

Poco a poco, su oferta de productos se ha ido ampliando. Inicialmente, solo tenían tres variedades de chorizos disponibles: parrillero, argentino, y jalapeño. Según cuenta Carlos Centeno, “el que más gustó en principio fue el de ají jalapeño y queso cheddar”. Sin embargo, este podría perder su trono. Luego de probar distintas propuestas y crear su propia versión, la salchicha blanca y la de maple se incorporaron a la carta. Ahora, esta última es también una de las preferidas por los clientes de Parrillísima, que quedan cautivados con su peculiar sensación dulce. 

Por el lado de las salsas, actualmente ofrecen cuatro opciones para acompañar tus embutidos. Entre la de tomate y ají limo, la Parrillísima, y la de ajo resulta difícil decidirse por una sola. Aunque todas tienen su encanto, el chef nos revela que una de las favoritas es la primera gracias a un característico “toque picante y lo ahumado del tomate”. Además, Carlos ofrece su versión personal del popular chimichurri, salsa que incorporó al repertorio tras las sugerencias de sus incondicionales amigos cocineros.

A pesar de la virtualidad y la falta de interacción presencial, para Carlos Centeno es esencial “mantenerse siempre en contacto con los clientes”. La mente detrás de Parrillísima señala que la retroalimentación de quienes consumen sus productos es fundamental para continuar innovando y mejorando el negocio. Especialmente, para adecuar las recetas al complejo paladar del mercado nacional, donde a veces no se sabe cuando es muy poco o demasiado picante.  

Otro obstáculo que encontró este emprendedor gastronómico fue que, a diferencia de los cocineros, no todos planeamos nuestro ritual de parrilla con días de antelación. Es así que tendemos a comprar los embutidos en el supermercado más cercano sin explorar muchas opciones. Por ello, el chef Centeno ya está trabajando para hacer llegar Parrillísima a estos establecimientos en el futuro próximo, y de esa forma llevar sus productos a más hogares limeños.

Para probar los mejores embutidos y salsas parrilleras, no dudes en buscarlos en Instagram, como @parrillisima_pe, o escribirles por WhatsApp al +51 975 727 577. Luego de comentarles lo que quieres degustar, se encargarán se hacer llegar tu pedido lo más rápido posible a la puerta de tu hogar.

Escribe: Lucía Mayandía (lucia.mayandia01)