Tierras gélidas con montañas rocosas vieron nacer a la atleta huancavelicana Jovana de la Cruz, que concursará en los Juegos Olímpicos representando al país. La fondista atravesó retos que la marcaron en toda su carrera. En su infancia, por ejemplo, recorrió largas distancias. Así, desde los 12 años, empezó a edificar su pasión por este deporte. Luego de cinco años, decidió prepararse profesionalmente

Desde ese momento, participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y compitió en el Mundial de Media Maratón de Cardiff en Reino Unido. Su primera gran hazaña fue ingresar a los Juegos Olímpicos Río 2016, siendo la tercera mejor atleta latinoamericana ubicada en la carrera de 10 mil metros planos.

La pandemia no fue impedimento para que reciba instrucciones de su entrenador Rodolfo Gómez, quien la estuvo asesorando desde México a través de conferencias virtuales. «Estoy totalmente agradecida a todas las personas que lo hicieron posible. En especial con Rodolfo por confiar en mí y demostrarme su apoyo incondicional», relata en su cuenta de Instagram luego de ganar la maratón: El Bicentenario del Perú. 

A sus 28 años, ha demostrado que ninguna carrera, por más ardua que sea, la aleja de sus responsabilidades como madre. Esta meta se la dedica a su hija, quien ha entendido que debía salir a recorrer más de 20 km por día para mantener su físico y conseguir el ansiado boleto a los Juegos Olímpicos.

En medio del clima húmedo limeño, estruendosos aplausos la recibían en la salida para que tras 2 horas 27 minutos y 59 segundos asegure su mejor marca, la clasificatoria. Esa misma ruta, avalada por la World Athletics, el Circuito de Playas de la Costa Verde fue el ambiente elegido para verla partir hacia un sueño que la dejó con lágrimas de alegría frente a la prensa.

En esta travesía la acompañó Nike Perú, marca que la escogió para representar Run Fearless, su nueva campaña. La atleta comenta que el elemento crucial en la pista son sus Vapor Fly. «No tengo necesidad de hacer publicidad a esta marca. Realmente, las zapatillas son increíbles. Siento que no voy a dañarme en medio de la carrera. Son muy cómodas y ligeras. Me encantan», detalla emocionada a Cocktail.

La nueva tecnología de Nike ha sido avalada por especialistas del equipo NSRL (Nike Sports Research Lab). La marca se ha dedicado a diseñar un calzado especial para el running, evitando las lesiones de los deportistas. La experiencia en cada pisada permite un mayor control de movimiento.

Con Jovana de la Cruz, Gladys Tejeda y Christian Pacheco se espera una ardua preparación para el desafío de talla internacional que se avecina. En estos tiempos de incertidumbre será necesaria una emoción profunda. Gracias, Jovana, por apostar por un futuro en el deporte. El Perú está contigo, latiendo desde adentro.

Escribe: Alessandra Carrión @alessandra__carrion