“Los procesos de hacer un disco son muchas veces tortuosos. Es como andar en la oscuridad buscando cosas que a uno le sirvan para el camino y que se escuchen de verdad”

Santi Celli

Santi Celli es un músico y compositor argentino que formó parte del exitoso dúo “Salvapantallas” junto a Zoe Gotusso hasta fines del 2019. Después de ello, ha editado 3 discos en solitario.

En su paso por Lima, para promocionar su último disco: 3D, Celli se tomó un tiempo para conversar con nosotros de su última producción y de su universo sonoro: un electro pop contundente que le ha permitido grabar con artistas como El Zar y Jaze, por lo que ha logrado instalarse, indiscutiblemente, dentro de la nueva escena musical argentina.

Luego de la primera experiencia con Zoe, Salvapantallas, que se disolvió el 2019, lanzas Reset (2020), luego viene Atte. Celli (2021) y el 2023, lanzas un nuevo disco: 3D. ¿Cómo ha sido todo este proceso creativo?

Siempre digo y es algo que hablamos bastante con mis amigos artistas: los procesos de hacer un disco son muchas veces tortuosos. Es como andar en la oscuridad buscando cosas que a uno le sirvan para el camino y que le queden reales y que se escuchen de verdad. Entonces hace falta vivir para poder escribir sobre sobre algo porque, sino de que voy a escribir. Hace falta vivir y hace falta también, tener perspectiva. Sí, es verdad, el 2020 salió el Reset; el 2021, atte. Celli que fue el segundo disco y que salió rápido. Se dio en plena pandemia y estábamos encerrados entonces en algún punto mi tiempo lo usé para eso y también fue una oportunidad para hablar más del mundo interior que del mundo exterior.

En cambio, 3D sí tuvo un proceso largo, de vivir, de tener experiencias en el amor, en la vida. De conocer más el mundo y nuevos lugares. Estuve en Europa y muy en contacto con la gente latina que vive allá y que extrañan, esa dualidad inconfundible, pues todo eso a mí me sirvió mucho de inspiración para este nuevo disco.

3D, además de remitirme a los tres discos que ya tienes, me hace pensar inevitablemente en tres dimensiones y escuchándolo veo que hay profundidad, altura sonora y se te nota más cómodo, más amplio. ¿Cómo lo definirías tú?

Qué bueno lo que decís, porque creo que es muy parecido a lo que yo siento y a lo que sentía haciéndolo. Creo que es una sensación que he podido atesorar. Entender mejor mi proyecto, tratar de mejorar como cantante, como letrista. Estar permanentemente en una búsqueda de ser más sólido en todos los sentidos posibles. Creo que 3D es mi primer checkpoint en donde ya me siento un artista un poco más maduro y no me arrepiento de ninguna línea, viste. Como que todo lo que está me sigue gustando hasta el día de hoy. Lo empecé a grabar en diciembre de 2022, ha pasado ya un buen rato y me sigue gustando. Sigo disfrutando mucho de tocarlo en vivo así que eso es, como vos decís: hay más solidez, más experiencia.

En 3D, además, estás acompañado de tres artistas importantes como Jaze, Chano y El Zar. ¿Cómo han sido esas colaboraciones?

Nunca había pensado que son tres las colaboraciones, me parece interesante como se cuela el número. Esto no lo digo mucho, pero también soy coautor en algunos otros proyectos musicales. Los del Zar son mis amigos. Habíamos hecho dos canciones para el último disco que sacaron y ahora estamos trabajando en otro. Entonces, como veníamos con tan buena sinergia de trabajo fue simplemente decir: chicos, hagamos una canción para mi disco. Estamos conectados musicalmente y, así, salió. En el caso del Chano, él en un momento me dijo que esperaba se dé la posibilidad de hacer algo juntos, entonces cuando tuve un par de canciones del disco sentí que por ahí él podía sumarse, le mostré las canciones y me dijo que estaba para grabar. Finalmente, Incomprendida fue la que grabó. Con Jaze ha sido muy lindo. No nos conocíamos, nos presentó el presidente de la compañía Sony. Él es más chico que yo, pero igual nos entendemos en muchos sentidos, viste, tanto en lo musical, además jugamos al play, al fútbol. Tenemos como una vida parecida y una forma de ver la vida también.

Escuchando tu discografía, exploras un universo sonoro cercano al electro pop que está en constante evolución Se nota influencias del pop europeo de los años 80 y actual.

Sí, en parte hay influencias del pop europeo, del pop mundial de los años ochenta, que por ahí eso se escuchan en los sintetizadores, pero a la vez no queríamos hacer una reedición de esos años, sino que poco a poco fuimos encontrando el carácter personal del disco, el carácter más propio, si te digo influencias creo que en ese en ese momento cuando estaba haciendo 3D,

por ejemplo, había encontrado mucha música de Francia que me volvió loco, mucho pop francés como bandas como L’Impératrice, Polo & Pan, entre otros, y eso me impactó mucho porque también era música como electrónica y pop a la vez, pero con un uso de las texturas que me llamó mucho la atención y, en parte, creo que esa fue la principal influencia.

Y si tuvieras que nombrar a algunas a bandas de tu país que te haya influenciado, ¿cuáles nombrarías?

Muchísimas. Desde ya, todos los referentes más clásicos y más grandes de la música como Charly, Fito, Cerati, el Flaco mismo, Los Redondos, el Indio, etc., he escuchado muchas cosas en diferentes épocas de la vida. Con cada uno de ellos siento que aprendí un montón. Tambien escucho mucho folclore, que no es el tango que por ahí se cree. Escucho folclore y me llega a un lugar muy profundo. Entonces hay influencias de todo tipo.

Consideras que formas parte de una nueva generación de músicos que toman la posta en Argentina

Nunca termino de entender quién toma la posta porque muchos de los artistas urbanos en Argentina, en algún punto, sienten que son los que toman la posta porque, por ahí, son los de más exportación. Sin embargo, en lo que a mí respecta y creo que es una responsabilidad es hacer música honesta, tratar de proponer cosas nuevas, tratar de tomar todo lo que tenemos de tradición, pero ser lo más honesto posible, lo más real posible.

Que se viene, además, de seguir promocionando 3D

Seguir viviendo, aquí en Perú, en Argentina, en donde sea, vivir, escribir e ir tocando en paralelo. Se viene seguir trabajando en el disco nuevo, estoy tratando de subir el nivel, de hacer algo mejor de lo que ya hice y bueno, en el medio, tocar, tocar, tocar.

Fotografía: Alexandra Calixto Carrión