Santiago Queirolo se mantiene vigente en el mundo de las bebidas debido al portafolio que ofrece. Hoy te contamos sobre «Don Santiago», la línea de macerados que cautiva a más de uno.
En el año 1823, en el Perú ya se elaboraban y exportaban lotes de la bebida bandera. Nuestro pisco, el famoso quitapesares, con años de tradición e historia, es un producto que desde hace muchos años nos proporciona alegrías y buenos momentos. Bebiéndose puro, en cócteles, macerado con frutas o hierbas; nos seguirá sorprendiendo a través del ingenio de quienes lo han llevado a otro nivel.
La familia Queirolo llegó desde su natal Génova en 1877, instalándose en el antiguo distrito de Magdalena Vieja, rebautizado por Don José de San Martín con el mítico nombre de «Pueblo Libre». El abuelo de la familia, Don Santiago Queirolo Raggio, inició en una pequeña y tradicional pulpería de aquellas épocas.
Luego tendría su taberna, la cual mudó a una casa de aires europeos, que había sido construida hace un par de años. Tenemos el icónico privilegio de apreciar el encanto de la intacta Antigua Taberna Queirolo, la cual exhibe uno de los primeros teléfonos que albergó nuestro país, un fonógrafo y una invaluable caja registradora en perfecto estado.
En su búsqueda de apostar por el crecimiento vitivinícola nacional y de seguir desarrollando nuevos productos, la bodega Santiago Queirolo acoge 3 macerados de frutas en pisco bajo la etiqueta Don Santiago. Una clara demostración de que la creatividad no se pierde en el tiempo.
A estas alturas, quienes no conozcan sobre el término antes mencionado, se preguntarán ¿Qué es macerar? La respuesta no es tan rebuscada como imaginan. Consiste en la extracción de compuestos químicos de un producto mediante el sumergido en líquido durante un periodo determinado, utilizándose para ello dos métodos de extracción: la maceración en calor y en frío.
Los líquidos en los que se macera pueden ser diversos: agua, alcoholes, aceites, vinagres, vinos e, incluso, jarabes. En el caso de los macerados, Don Santiago se basa en el pisco, que ha permitido elaborar interesantes productos, ideales para disfrutar con un aperitivo, acompañante de un postre, preparación de cócteles o como ingrediente estrella para un buen maridaje de carnes.
Actualmente, Don Santiago cuenta con 3 etiquetas, todas a base de pisco de uva Quebranta. El primero es el de mandarina, para el cual se emplean las variedades Clementina y Murcott, provenientes de diferentes fundos de Ica. En el de ciruela se usa la variedad Santa Rosa de los valles de Huarochirí. Finalmente, el de pasas lleva uvas Moscatel de Alejandría, extraídas de los viñedos de Queirolo. De seguro son noticias gratas para los amantes de las bebidas, pues estas presentaciones se encuentran en los diversos establecimientos comerciales y en su histórico local de Pueblo Libre.
Santiago Queirolo continúa depositando tradiciones en las mesas peruanas, una apuesta por compartir momentos de celebración desde 1880. Nada ha cambiado, ya que los reconocidos y apreciados sabores de sus productos acaparan la atención principal de los comensales. En un mundo de uvas pisqueras, el intenso aroma de sus viñedos, ubicados en los valles de Cañete e Ica, potencian a esta ambiciosa marca para mantenerse liderando el mercado. Descubre más en @santiagoqueiroloperu