La situación de crisis sanitaria ocasionó una incertidumbre gradual en el panorama futbolístico del Perú. Clubes económicamente afectados, que recurrían a la irremediable reducción de personal; más de 35 jugadores contagiados, modificaban las intenciones de equipos como Sport Boys o Binacional; y un contexto desalentador, en el que los directivos, jugadores y espectadores se encontraban a la espera de una fecha hasta ese entonces imperceptible.

Posteriormente, se anunciaría de forma oficial que el retorno de la Liga 1 sería el viernes 7 de agosto del presente año. Dicha noticia devolvía la esperanza de los aficionados más pendientes y pasionales que conviven con el deporte más popular de toda la historia. Asimismo, evidenciaba una funcionalidad premeditada, ya que dicha media surge a pesar de todos los elementos negativos que atentaron durante meses el retorno del fútbol profesional en el país.

Víctor Villavicencio, presidente de la Liga 1, descartó que el alto número de contagiados configure un impedimento para que la fecha estipulada sea modificada. En ese sentido, sostuvo: “Tenemos la preocupación de actuar con responsabilidad y seguir los lineamientos que dictan las autoridades sanitarias del país. Creo que no habrá problemas para que el viernes 7 de agosto sea la fecha de inicio”.


Se trata de un hecho inminente. El fútbol va a retomar sus actividades en el país y para ello, se emplearán rigurosas medidas que resguarden la salud de todos los jugadores, directivos, periodistas y trabajadores involucrados. En primer lugar, cada dos semanas se realizarán controles serológicos durante los entrenamientos y antes de los partidos. Asimismo, la FPF contará con un software para registrarlos posibles casos positivos de COVID-19 en los jugadores.

Por su parte, el gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, desestimó la gravedad en cuanto al número de contagios, ya que no es una cifra representativa. “Sabíamos que con los exámenes moleculares iba a salir gente infectada”, aseguró. De esta forma, reivindicaba el compromiso responsable que se debe tener para que el retorno del fútbol sea definitivo y no existan nuevos contratiempos.

Novedades en el formato y funcionalidad del campeonato nacional

Luego de tanta espera, la Liga 1 retomará sus actividades futbolísticas con un formato de clasificación para el play-off distinto y con una visión retroalimentada por los organizadores más capacitados. En este sentido, se realizarán modificaciones y variaciones que comprenderán la bolsa de minutos, los play-off y el formato tradicional que durante tantos años ha sido la base del campeonato nacional.

En cuanto al formato, el puntaje de las seis fechas jugadas se mantendrá. Las fechas restantes comprenden la Fase 1 y el primer lugar de dicha tabla clasificará automáticamente al play-off de fin de año. Por otro lado, en la fase 2, se jugarán nueve fechas. Los equipos se dividirán en dos grupos y los cabezas serán el primer y segundo lugar de la primera fase. Cabe mencionar que los sorteos se realizarán de manera equitativa entre los demás equipos.

Si el mismo campeón coincide en ambas fases, será declarado campeón nacional de forma automática. Además, si los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 no son los mismos, pero coinciden en el acumulado, se jugará una final ida y vuelta. En cambio, si los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 son distintos entre sí y no forman parte de los dos primeros clubes del acumulado habrá una semifinal y una final, ambos de ida y vuelta.

La bolsa de minutos configura otro aspecto fundamental para el desarrollo de la Liga 1. Oficialmente, cada club deberá acumular 1860 minutos en todo el torneo con participación de jugadores de la categoría 2000 o menores. Por consiguiente, la distribución debería comprender 540 minutos en partidos ya disputados del torneo apertura y 780 minutos en la fase 1. En cuanto a la fase 2 serán 530 minutos los requeridos.

Los estadios habilitados son el Estadio Alberto Gallardo, Estadio Alejandro Villanueva de Matute, Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos, Campo N° 2 de La Videna FPF, Estadio Iván Elías Moreno Estadio Nacional y el Estadio Miguel Grau del Callao. De igual manera, se precisa que el descenso recaerá en los últimos cuatros puestos de la tabla acumulada, los cuales jugarían la Liga 2.

Escribe: Renatto Luyo