He elegido esta sugerente lista de piscos porque se lucieron, por su gran calidad, en mis presentaciones y catas del primer trimestre 2020, las cuales estuvieron organizadas por los Consulados de Perú en Miami, Medellín, Mendoza y Guayaquil. Mi interés por promocionar el pisco es incansable; principalmente porque quiero ver cómo el enorme esfuerzo de los productores, es recompensado con la venta de sus productos. Por ello, quiero aprovechar para pedirles, especialmente, que los apoyemos con mayor énfasis comprando pisco. La crisis que estamos atravesando a causa de la COVID-19 va a afectar fuertemente a nuestros productores y al sector pisquero.

Moscatel El Comendador de Caravelí, S/ 50

Arequipa es una región pisquera maravillosa. Cuenta con piscos de alta calidad en las diferentes zonas de producción como Aplao, Corire, Huancarqui, La Joya, Santa Rita, Vítor, Camaná y por supuesto, Caravelí, de donde es precisamente este pisco. Los viñedos de El Comendador de Caravelí se ubican en La Cantera y Chirisco, y se produce en la Bodega Chirisco. Esta marca le pertenece a una asociación de ocho agremiados, la cual está bien presidida por Mario Casas; reconocido personaje de la zona, quien no solamente promueve esta marca, sino todos los piscos que se producen en Caravelí. Este moscatel tiene elegantes aromas que recuerdan a rosas y azahar, lima, melocotón, manzana, y un ligero toque a vainilla. Es ideal para preparar un pisco tonic o acompañar con postres de frutos rojos.

Negra criolla Arunta, S/ 35

En la heroica región de Tacna hay todavía poca producción de pisco en relación a las otras regiones pisqueras; pero los piscos que existen son muy buenos y Arunta destaca por su calidad. La bodega que lo produce es Finca maravilla y sus viñedos de negra criolla e italia se encuentran en Mogollón. Su línea de piscos está conformada por puros de negra criolla e italia, un mosto verde de italia y un acholado. Esta negra criolla tiene una excelente tipicidad, debido a que en cuanto se abre la botella brotan aromas a chocolate y toffee, así como manzana y melocotón. Es perfecto para preparar un zamboni o acompañar un tiramisú.

Italia Don Robert, S/ 30

William Robert Fernández, más conocido con don Robert, es un simpático productor de Huacho, quien cuenta que entró en este mundo pisquero motivado por un sueño. He tenido la suerte de visitar en distintas ocasiones su bodega y ver los grandes avances que ha logrado tanto en la bodega Fernández, ubicada en Manzanares, como en cada uno de sus piscos de uvas quebranta e italia, en puros y mostos verde. Además, tiene un acholado que fue elogiado en una cata para sommeliers en Bogotá. Este pisco tiene intensos aromas a limón, lima, caramelo de limón, miel, pasas rubias y azahar. Es perfecto para preparar un chilcano o acompañar un pye de limón o mouse de aguaymanto.

Negra criolla Cerro Blanco, S/ 25

Rigoberto Sosa y Maruja, su encantadora esposa, son anfitriones de lujo. Ni bien uno entra en la bodega Tacna, lo hacen sentir como en casa. Es un gusto ver los cambios que constantemente le realizan a su bodega, ubicada en el distrito de Calana, para mejorarla. Además, desde que los conozco, mantienen la calidad de cada uno de sus piscos. Entre ellos destacan los puros de negra criolla, italia, albilla, el acholado de dos cepas (negra criolla e italia) y el acholado de tres cepas (negra criolla, italia y albilla); así como el mosto verde de negra criolla. Este pisco posee deliciosos aromas y sabores a manzana, melocotón, chocolate y un toque de vainilla. Se puede preparar un capitán de lujo o acompañar unos bombones de café.

Quebranta Sérvulo, S/ 40

En el Fundo Los Ángeles, ubicado en Orongo-Parcona – Ica, nace este emblemático quebranta. Todavía recuerdo con nitidez el día que lo conocí y me enamoró, fue una cata en Conquistadores donde estaba la hermosa Sandra, un angelito pisquero en mi vida, y Hernán Correa. Me llamó la atención su calidad, pero también toda la mística que hay detrás, donde está la luna como protagonista. Como dice Hernán, es gracias a esta que logra los mismos descriptores y calidad, año a año. Además, tiene una excelente y variada línea de macerados. Este quebranta posee deliciosos aromas y sabores que recuerdan a melocotón, albaricoque, manzana, plátano de la isla, lúcuma, vainilla y pasas negras. Es un pisco para tomar beso a beso o para preparar un pisco sour memorable.

Italia Velásquez, S/ 40

Todavía hay gente que se sorprende al saber que en el norte chico, también se puede elaborar pisco; y este italia es uno de sus mejores representantes. Los imponentes viñedos se encuentran en Pativilca, que es donde inicia por el norte la denominación de origen pisco. El Fundo Las Juanas, propiedad de Hirma Velásquez y su esposo Gonzalo Sotomayor, es donde se encuentran los hermosos viñedos. Por supuesto, sus hijos también acompañan a sus padres en este emprendimiento pisquero, con la misma dedicación y pasión que les fue concebida de manera hereditaria. En este pisco se pueden sentir intensos aromas y sabores que recuerdan a limón, hierba luisa, melocotón, miel, pasas rubias y caramelo de limón. Es perfecto para un pisco punch o para tomarse puro.