El 29 de mayo se llevó a cabo en Nazca el XIX Encuentro de Productores y Concurso de pisco organizado por Alan Watkin, en el cual participaron más de 100 piscos. El evento fue excelente y tuvo la participaron de catadores de vasta trayectoria. Estos espacios dan a conocer las diferentes marcas que existen. Les ofrezco una selección de los piscos medalleros.

Acholado Cepa Inka, S/ 45

Hace varios años conozco a Miguel Faustino y su encantadora esposa Alisson Barragán, y por eso siento orgullo cuando veo que sus piscos ganan medallas una vez más. Sé del trabajo y pasión que le ponen a cada botella, así que no me sorprende la evolución de toda su línea con el correr de los años. Además, siguen trabajando para ver al pisco posicionado en el mundo. He tenido la suerte de recorrer los preciosos viñedos de donde provienen sus piscos y hasta comer las deliciosas uvas, disfrutándolas una a una; con lo cual entendí claramente la razón de la calidad de sus piscos. Este acholado tiene quebranta e italia, que le aportan exquisitos aromas y sabores que recuerdan a plátano, manzana madura, melocotón, lima, miel y pasas rubias. Es perfecto para maridar con postres de frutas.

Quebranta Parras de la Octava, S/ 45

Pedro Sánchez es el simpático productor de Bodegas y Viñedos Parras de La Octava, la cual cuenta con lindos viñedos de más de 50 años de antigüedad y que se ubican en el distrito de Sunampe, Provincia de Chincha, Ica. Tienen un proceso tecno artesanal y una gran experiencia en las prácticas vitivinícolas, esa es la razón de la calidad de sus vinos y piscos. Asimismo, todos los años celebran con mucho entusiasmo la tradicional “Pisa de la Uva”. La bodega cuenta actualmente con 300 m 2 , pero tienen planificado su crecimiento en un terreno de 1 500 m 2 . Este pisco tiene deliciosos aromas y sabores a manzana madura, plátano de seda, melocotón, pecanas y pasas negras. Es ideal para un pisco sour o para maridar con postres de chocolate o lúcuma.

Mosto verde acholado Portón, S/ 90

La Caravedo, es sin duda, una de las bodegas pisqueras más lindas que existe, porque ha sabido mantener el balance perfecto entre la tradición y la modernidad. Es prácticamente un museo al que todo peruano y extranjero, que quiera saber de pisco, debería visitar. Johnny Schuler, fue el primero en liderar la defensa y difusión del pisco en el Perú y en el mundo; así que, con ese conocimiento y pasión dirige esta bodega, y por ello el éxito de sus líneas de pisco. Este mosto verde acholado fue el primero de esta bodega y de esta categoría, para luego abrir la brecha a otros que llegaron después. Este pisco tiene deliciosos aromas que recuerdan a frutas como manzana, melocotón, plátano de la isla, lúcuma, lima; así como miel y pasas negras. Es ideal para tomarlo lentamente y a besitos.

Quebranta Camaná, S/ 58

Daive Fernández y Brunella Parodi, forman una de las parejas más jóvenes y lindas del mundo pisquero. Cuando los conocí tenían dos hijos pequeñitos, ahora se sumó a la familia una hermosa niña. Ellos son los únicos productores de pisco en Camaná, así que representan a esta preciosa zona y lo hacen por todo lo alto. Hace ya algunos años, me llevaron a su bodega y a sus viñedos, quedé encantada por el gran trabajo y pasión que le han puesto. La bodega ha sido construida cuidando cada detalle y la siguen mejorando año a año. Los viñedos son preciosos y están muy bien cuidados, se encuentran en una hermosa zona; así que visitarlos es un sí o sí para quienes aman el pisco. Este quebranta tiene aromas y sabores que recuerdan a manzana roja, plátano de seda, melocotón, manjar blanco, pasas negras y miel. Es perfecto para un pisco sour de lujo.

Negra criolla Toro muerto, S/ 55

Esta es una medalla más de las muchas que ya ganó muy merecidamente Toro Muerto. Enrique Luque y la hermosa Karina Vargas, son una pareja maravillosa. Anfitriones de lujo y dignos representantes de los piscos de Arequipa. La bodega es preciosa y los viñedos están a metros de donde empiezan los petroglifos de Toro Muerto, así que no sorprende esta energía especial que tiene su línea de piscos. Les ha tomado tiempo construir la bodega, porque quieren que sea un verdadero templo para el pisco; y lo están logrando. La zona de producción es muy bonita, tanto como la zona para recibir a los visitantes. Cada espacio está bien pensado para que uno disfrute al máximo. Esta negra criolla es de mis favoritas, tiene deliciosos aromas y sabores a chocolate, manjar blanco, manzana, melocotón, vainilla, miel y pasas negras. Es el pisco perfecto para un zamboni.

Quebranta Campeador, S/ 35

La Bodega ARPE (ARgentina-PErú), inició sus actividades el año 2017, producto de la hermandad académica entre la Universidad Juan Agustín Maza de la ciudad de Mendoza en Argentina y la Universidad Privada San Juan Bautista de Perú. El líder de este lindo proyecto es José Luis Elías Ávalos, quien además es el fundador de la Universidad iqueña que cuenta con la Escuela Profesional de Ingeniería en Enología y Viticultura. Esta bodega tiene laboratorios especializados para el monitoreo de las fermentaciones y de la destilación. Asimismo, ha asumido un claro compromiso con la calidad, innovación, obtención de nuevos conocimientos a través de la investigación y la producción sustentable, aplicando prácticas en armonía con el medio ambiente y apoyando a la comunidad regional. El doctor Elías es uno de los descendientes directos de don Domingo Elías, uno de los personajes más influyentes en el desarrollo de la bebida nacional del Perú en el siglo XIX. Por eso no sorprende que haya continuado con esta tradición familiar. Este pisco tiene deliciosos e intensos aromas que recuerdan a manzana, plátano de la isla, melocotón, pasas, pecanas y almíbar. Es perfecto para un capitán o para maridar con unos bombones.