No existe figura más cercana ni más entrañable que la del árbol. Es en realidad fuente de vida y refugio de insectos y aves que alegran con su canto. Aún recuerdo cuando en el kindergarten nos hacían dibujar esos palitos con una copa redonda y gran sonrisa.
En estos tiempos donde la naturaleza tiene la oportunidad de regenerarse del “virus” de la contaminación los amigos arbóreos están creciendo sin las podas salvajes mandadas por las municipalidades, aunque en algunos distritos como Lince, acaba de suceder un arboricidio. De los taladores ilegales, mejor ni hablar pues al parecer están aprovechándose de la terrible situación en que nos encontramos para seguir depredando la Amazonía.
Hablando ya en otro plano, es justamente esa cercanía lo que vuelve al árbol un espejo exacto de lo que es el hombre. Incluso a nivel de componentes: raíz = pies, tronco, ramas = brazos, copa = cabeza. La semejanza además, no se agota en la corporalidad, sino que continúa, y es más fuerte, en el plano espiritual.
Conversando con mi amada, y editora, Vanessa Medrano Díaz, me acotó que: “es un ancla natural, la cosa más estable que pudo haber en el mundo primitivo y que a su vez, sea tan cercano a un humano, tanto en tamaño como en distancia. Es un símbolo de la estabilidad, no es omnipotente como una montaña gigante (Apu) o agresivo como el mar”.
El árbol es un puente, es una bisagra entre el mundo del abajo, donde nace, representación de lo pútrido, de las aguas subterráneas [1], cenagosas, estancadas, la parte innombrable del cuerpo humano, hacia donde fluyen las excretas, y el mundo espiritual hacia el que se proyectan, pretenden abrazar, sus ramas, lo que anhelan. Llegar al cielo, a la casa donde habita el Sol, padre-madre de todas las culturas superiores.
Joseph Campbell en su monumental obra El héroe de las mil caras, ha rastreado la figura del árbol, aparición constante, en todos los relatos míticos en la historia del hombre, el bhodi bajo cuya sombra el príncipe Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación (Nirvana); el árbol de la vida según la tradición budista que es el que crece en el punto inmóvil, alrededor del cual gira el mundo, y que reposa sobre la cabeza de un ofidio; el árbol del conocimiento del que Jehová prohibió comer a sus primeras creaturas; el árbol sagrado del paganismo alemán (del cual deriva incluso el árbol navideño); el que aparece en el mito chino de Amateratsu, menciona además que la madera es el “quinto elemento” de esa tradición; el árbol decorado del mito de los Yakut de la Siberia; etc.
Pero siempre el árbol es el mediador, la bisagra entre los mundos que lo conforman, al igual que el hombre. Es decir, lo impuro y lo sagrado. Aún así es la posibilidad y el límite de la misma. Nunca es Dios. Incluso en el relato bíblico del Éxodo, Yahvé le habla a Moisés “desde” la zarza no “es” la zarza. Lo menciono por ser la imagen más cercana a la de la película.
Moisés llevaba a pastar a las ovejas de Jetro, su suegro, cuando en el monte Horeb vio una zarza ardiente, a la que las llamas no consumían.
Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás tierra santa es.
Éxodo, 3:4:5
Así, este símbolo de profundos sentidos místicos, espirituales ha estado presente en cada uno de los capítulos de la vida del hombre. Además, lo ha acompañado en sus angustias existenciales, porque el hombre es en esencia un buscador y a fin de cuentas todas las búsquedas son solo una, la búsqueda de Dios.
[1] Tal lo menciona Gastón Bachelard en su libro El agua y los sueños, ensayo sobre la imaginación de 1941.
FRANCISCO ADRIANO LEÓN CARRAZCO
Nació en Lima el 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador, músico. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Promotor cultural. Publica la novela corta Resplandor Púrpura (Grupo Editorial RAS, Lima, 2004). El año 2005 obtiene mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea editores, 2006). Publica el trabajo de investigación: La historia de Salamanca de Monterrico (Grupo Editorial RAS, 2006 – 3 ediciones).
Obtiene 2ª mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica Bendito sea tu Cuerpo (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, (Maribelina editores, 2009). Publica su poemario temático Summer Screams(Hipocampo editores, 2009). El 2012 publica. Publica Historia de Sangallaya (Asociación Distrital Sangallaya, 2012). El año 2013 publica con Altazor editores su segunda novela Tigres de Papel. Publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration (2014), en Buenos Aires. Publica Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima, (Editorial Selección Gallera 2014). Publica su novela Los Stones, (Animal Literario, 2016).
Publica Song From Lima, poesía, (Korriente A editores, 2017). Publica el trabajo de investigación Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979, Korriente A editores (2017) con una reimpresión de Sonidos Latentes Producciones ese mismo año. Dirige el equipo técnico para la elaboración de el Plan Municipal de La Lectura y el Libro de la Municipalidad Provincial de Cusco, 2017. En 2018 publica tres ediciones de Manco Inca y la gran guerra de reconquista (Grupo Editorial RAS, Raymi Editores, Zafiro Editores). Con tres ediciones agotadas en menos de tres meses. El libro fue el segundo más vendido de la Feria Internacional del libro de Cusco.
Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Ha sido columnista del diario Extra, y del Diario del País, Diario del Cusco, Diario El Sol del Cusco. Además de las revistas digitales Punto de Encuentro, Main Neim, Cronopio, etc., a nivel nacional e internacional. Ha sido conductor del programa El Rincón de Los Incomprendidos por HCM Tv radio, y de Palabra x Palabra por HCM Tv radio. Ha editado más de 20 libros con su sello RAS. Es en la actualidad columnista del semanario Qosqo Times y editor periodístico de la revista Open Cusco, de distribución gratuita en Lima y la Ciudad Imperial.
Síguelo en: https://www.facebook.com/franciscoleonescritor/