No hay nada más placentero que tomar una rica sopa y si es en invierno, mucho mejor. Existen miles de ellas, pero las que tienen como protagonista al pescado son las más potentes, nutritivas y perfectas para combatir el frío.
“El pescado tiene alto contenido de fósforo, un mineral necesario en nuestra dieta que ayuda en la formación de los huesos y a los sistemas neurológico y nervioso. También es beneficioso para diversos órganos del cuerpo”, detalla la doctora Jenny Vivas, nutricionista de SANNA Clínica San Borja.
La especialista indica que consumir pescado en alguna sopa es más provechoso que frito pues al momento de hervir suelta todos sus nutrientes y nuestro cuerpo los absorbe de una mejor manera. Ella recomienda consumirlo mínimo tres veces por semana.
Junto al pescado, los mariscos son otros aliados para nosotros pues a diferencia de lo que se cree: tienen pocos niveles de calorías e ideales para estar presente en algún chupe, por ejemplo. “El pulpo, choro y calamar son algunos mariscos bajos en calorías y para preparaciones calientes, son perfectos”, detalla la nutricionista.
Buscando sopas marinas
Con esas recomendaciones llegamos hasta San Miguel donde nos indicaron que había un lugar que tiene unas deliciosas preparaciones, calientes a base de pescado y mariscos. No se equivocaron.
En la novena cuadra de la avenida Rafael Escardó está el restaurante Oh! Mar donde la parihuela es la estrella de su carta. Una poderosa mistura caliente de pescado y mariscos capaz de revivir varias veces a Lázaro.
Cangrejo, pescado del día, calamar, pulpo, conchas de abanico y langostinos son hervidos por varios minutos hasta conseguir un delicioso consomé. Una salsa madre especial preparada con ingredientes de la casa, es la encargada de darle ese saborcito especial.
“En invierno, las sopas marinas son las más buscadas por los comensales. No solo por su agradable sabor, sino por calentar a quien la consume y recargarle las ‘pilas’ para seguir con su rutina”, cuenta Giovani Calderón, responsable de este agradable local sanmiguelino.
Chupe
Una de las recetas más concentradas es, sin duda, el chupe. Existen cientos de recetas, pero el de pescado es la más sabrosa (el de camarón es otro plato de los dioses que merece una nota aparte).
Para que sea más irresistible, Calderón detalla que la base de este plato debe ser el caldo hecho con el espinazo y cabeza del pescado. Así, se logra un sabor único que combina perfecto con el huacatay, queso fresco, papa amarilla, arroz, habas, un chorrito de leche y por supuesto, trozos generosos de pescado del día. Un huevo frito corona su presentación.
Este plato es tan contundente que lo recomendable es consumirlo solo y mejor aún, tomarlo en la noche para que nos abrigue del inclemente frío que nos azota por estos días.
Irresistible sudado
Muchos creíamos que el sudado era un plato de fondo. Vivimos engañados. En Oh! Mar descubrimos que es una sopa muy deliciosa y que se confunde con un ‘segundo’, porque viene acompañada con una porción de arroz.
“El sudado de pescado es delicioso donde un filete es cocido en base marina (caldo) y una crema especial de ají amarillo mezclado con ají especial es la encargada de darle consistencia luego, se le añade gajos de cebolla y tomate. Ideal para el frío”, indica Romero.
Y claro, no hay nada más delicioso que complementar estas sopas con unas gotitas de limón así como con la infaltable cancha serrana. Estamos seguros, que los calentarán en este crudo invierno.
El pescado hay varias clases con diversos beneficios. En preparaciones calientes es muy recomendable.
Sopa de bonito, es nutritivo por las proteínas que contiene. Para no perder sus valores nutricionales, el pescado debemos consumirlo en preparaciones de horno, sudados y que no tengan el contacto directo con el fuego, no hay perdida de los beneficios. El caldo tiene micromoléculas.
En mariscos, el pulpo, choro, calamar son mariscos que son bajos en calorías y es beneficioso consumirlo en preparaciones calientes (sopas).
Alto contenido de fósforo hace que nos de un poco de sueño. El fósforo es un mineral que ayuda a la formación de huesos, ayuda al sistema neurológico y nervioso, ayuda a muchos órganos del cuerpo
El pescado es un alimento indicado para aquellos que tienen rechazo a los lácteos porque brinda fósforo y calcio. Lo ideal es consumir pescado 3 veces por semana.
Escribe: Kenyi Kova (@kenyisaurius)