Spider-Man: No way home vs Avengers: Endgame. Las cintas más taquilleras de Marvel que se estrenaron antes y después de la pandemia por la Covid-19.

El 2020 se vivió una historia de terror porque inició la mayor crisis económica y sanitaria: el coronavirus. El virus se cobró la vida de al menos tres millones de peruanos, lo que representa 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones notificados oficialmente, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el II trimestre del mismo año, la tasa de desempleo fue 8,8% en todo el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y hubo una gran cantidad de despidos en diferentes cines peruanos; además, fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que perdió más de S/16 millones en ingresos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci).

Tuvo que pasar más de un año para que la industria del cine volviera a reabrir sus puertas a nivel nacional. Cineplanet, una de las empresas reconocidas en nuestro país, reportó un ingreso de S/71,9 millones en 2021; sin embargo, no superaron a los del 2020 con un total de S/90,6 millones en los dos primeros meses.

Spider-man: No way home, nominada al Premio Óscar en la categoría de mejores efectos visuales, rompió la taquilla mundial superando los US $1.000 millones, así lo dio a conocer el estudio de la película Sony. Sin embargo, recordemos que en 2019 Avengers: Endgame superó con un récord de US $2,797,501,328 millones.

En una entrevista con la Revista Cocktail, la gerente del complejo Cineplanet Villa María del Triunfo, Sandra Odar, nos revela la diferencia significativa entre las dos películas de Marvel en sus primeros días de estreno. “Avengers: Endgame tuvo una mayor recaudación porque en aquel tiempo no se habían implementado los aforos; mientras que en Spiderman, sí”, explicó.

“A nivel nacional, la sede de Cineplanet San Miguel fue la que recaudó una gran cantidad porque cuentan con la sala Prime, eso los ayudó mucho”, añadió Odar.

El usuario, Aron Ramírez, nos narró la experiencia que vivió en el estreno de estas dos cintas extranjeras y recalcó que nunca antes había visto una gran cantidad de espectadores en una cadena de cine.

“Había muchas personas para el estreno de Avengers, superó a Spiderman. El precio de la entrada de Endgame fue mayor a la de Spiderman, pues el cine donde fuí era caro”, puntualizó. 

La tercera entrega del hombre araña, protagonizada por Tom Holland, causó furor incluso antes de su estreno, pero no logró superar la recaudación de Avengers: Endgame como se tenía previsto. En la historia del cine, Endgame ocupa el segundo lugar, mientras que Spider-man, el sexto. 

En Estados Unidos, Avengers: Endgame recibió un total de US $854 millones, pero se recaudó US $629 millones en China. Corea del Sur no superó a este último con la recaudación de US $105 millones; sin embargo, Brasil sí lo logró (US $145 millones).

Ahora, la suma de dinero que recibió Spider-man: No way home en Estados Unidos (US $253 millones) sobrepasó a China (US $204,9 millones). En Corea del Sur, se reportó un total de US $185 millones, aun así no alcanzó a Brasil (US $216,83 millones). 

Por último, no olvidemos la millonada recaudación de las otras producciones de Marvel a comparación de las dos películas mencionadas. Mientras que Avengers: End game se corona como la película más taquillera de la productora, esta ocupa el segundo lugar de taquilla en todo el mundo, después de Avatar (2009) con US $2.847 millones.

Escribe: Sara Rios (@saararebecaa)